Reprimen protesta de mujeres en Polonia

Editado por Nuria Barbosa León
2020-10-23 18:55:18

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Mujeres polacas

Varsovia, 23 oct (RHC) En Polonia, miles de mujeres  salieron a las calles para protestar después de que el Tribunal Supremo dictaminara que los abortos motivados por defectos del feto son inconstitucionales.

La Policía utilizó gas lacrimógeno para dispersar a los manifestantes que se congregaron en las principales avenidas de Varsovia a pesar de las restricciones a las reuniones vigentes en Polonia debido a la propagación del coronavirus.

El país ahora solo permitirá la intervención en casos de violación, incesto o cuando la vida de la madre corra peligro.  Según las estadísticas, en los últimos años alrededor del 98% de los abortos en Polonia se han realizado a raíz de defectos fetales, lo que significa que el fallo de la

Las cifras del Ministerio de Salud muestran que en 2019 en Polonia se practicaron 1.110 abortos legales, principalmente motivados por defectos del feto. Según activistas de derechos humanos, entre 80 000 y 120 000 polacas salen anualmente al extranjero para someterse a la interrupción del embarazo.

La de la capital fue la protesta más multitudinaria, ya que a ella se sumaron unas 1.500 personas. Los manifestantes se reunieron frente a la Corte Constitucional y marcharon hacia el domicilio de Jaroslaw Kaczynski, líder del gobernante Partido Ley y Justicia, movimiento conservador cuya agenda se basa en el nacionalismo y los valores tradicionales.

Los agentes acordonaron la casa para evitar que se acercaran los manifestantes, que pedían la dimisión del Gobierno. La Policía informó de que los protestantes lanzaron piedras contra los agentes, que en respuesta utilizaron gas lacrimógeno. Un total de 15 personas fueron detenidas.

También se llevaron a cabo algunas acciones en las ciudades de Cracovia, Lodz y Cieszyn. Nuevas protestas están previstas para este viernes en decenas de ciudades de Polonia. Sus organizadores instan a los participantes a usar máscaras y permanecer en grupos de no más de 10 personas para no violar los requisitos anticovid.

Fuente: Rusia Today



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up