Mike Pompeo bajo investigación por violar ley federal de EE.UU.

Editado por Maite González Martínez
2020-10-26 17:16:51

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Imagen ilustrativa. Reuters

Washington, 26 oct (RHC) Dos de los principales legisladores demócratas de la Cámara de Representantes de Estados Unidos confirmaron este lunes la puesta en marcha de una investigación al secretario de Estado, Mike Pompeo, por violar la ley federal al realizar comentarios pregrabados a la Convención Nacional Republicana, durante un viaje diplomático a Israel.

De acuerdo con el presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, Eliot Engel, y la presidenta del Comité de Asignaciones, Nita Lowey, se determinará si Pompeo trasgredió la Ley Hatch, la cual regula la actividad política de los empleados del poder ejecutivo.

Ambos legisladores resaltaron en un comunicado que "a medida que nos acercamos tanto a las elecciones de este año como a su inevitable regreso a la política electoral, Mike Pompeo se ha vuelto aún más descarado al hacer un mal uso del Departamento de Estado y los dólares de los contribuyentes que lo financian como vehículos para las ambiciones políticas de la administración y las suyas".

Asimismo, agregaron que el Departamento de Estado no cumplió con los plazos del Congreso para entregar documentos sobre los discursos internos del secretario de Estado.

Pompeo, quien fue congresista republicano de Kansas y es considerado un posible candidato presidencial en 2024, ha sido acusado por los demócratas por usar su cargo en favor de sus ambiciones políticas.

Su discurso pronunciado desde Jerusalén el pasado agosto fue criticado por exdiplomáticos y congresistas, al señalar que los anteriores secretarios de estado se han abstenido de participar en eventos políticos como las convenciones. Mientras, plantearon “preocupaciones sobre el uso de recursos federales para la actividad política del secretario, incluido el costo de su viaje".

En tanto, el propio Pompeo advirtió en un memorando del 24 de julio, que designados presidenciales y políticos "no pueden participar en ninguna actividad política partidista en concierto con una campaña partidista, partido político o grupo político partidista, incluso en tiempo personal y fuera del lugar de trabajo federal". Fuente/Telesur.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up