Médicos españoles convocan a huelga general indefinida del sector por primera vez en 25 años

Editado por Maite González Martínez
2020-10-27 13:42:17

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

La exigencia es la eliminación del Real Decreto Ley 29/2020. Diario Marca.

Madrid, 27 oct (RHC) Los médicos españoles convocaron a una huelga general, a partir de este martes y se extenderá de manera indefinida, para protestar contra la contratación excepcional de no especialistas para cubrir determinadas posiciones médicas.

De acuerdo con Telesur, la huelga general, primera de su tipo en 25 años, se repetirá todos los últimos martes de cada mes. La exigencia es la eliminación del Real Decreto Ley 29/2020, que permite, excepcionalmente durante la pandemia, contratar enfermeras para hacer de médicos; contratar a no especialistas para hacer tareas de éstos; reconocimiento exprés de títulos de especialista obtenidos en países extracomunitarios y obligar a los especialistas a realizar funciones de especialidades que no les son propias.

"El objetivo es que se retire de manera inmediata el Real Decreto Ley y que se establezca un calendario de negociaciones para buscar soluciones a los problemas urgentes de la profesión", expresa un comunicado de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM).

Exponen asimismo en su manifiesto, que está en riesgo la seguridad de los pacientes porque este decreto permite que a los mismo los traten médicos de otras especialidades o sin especialidad alguna, lo que podría suponer retrasos y errores en los diagnósticos, mayor número de pruebas e incremento en las listas de esperas.

Según el gremio, la pandemia por Covid-19 ha provocado que salgan a la luz carencias estructurales en la planificación y dotación de recursos humanos en el ámbito sanitario español. A través de esta huelga, hacen un llamamiento al colectivo médico de toda España para materializar ese malestar.

La decisión viene provocada por la actual situación que atraviesan los profesionales, que "arrastran años de recortes" provocados por una insuficiencia financiera y de graves defectos de planificación y gestión que "afectan negativamente a la viabilidad del Sistema Nacional de Salud", explican desde el CESM.

A todo ello, se le suma la "falta absoluta de diálogo" de las autoridades sanitarias con las organizaciones profesionales, lo que ha deteriorado la "motivación y el compromiso de los profesionales". Además, argumentan que en los más de siete meses de pandemia "no se ha aplicado ninguna medida para corregir este problema estructural, sino que se han ido adoptando parches momentáneos a costa de la asistencia sanitaria que no sea COVID y de la salud y seguridad de los profesionales".



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up