Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Exige Nicaragua responsabilidad industrial de los países del norte

Naciones Unidas, 21 may (RHC/PL) Nicaragua demandó en la Asamblea General de Naciones Unidas que los países industrializados eliminen los obstáculos al desarrollo representados por el proteccionismo, los mega subsidios y la negativa de transferir tecnología a los estados del Sur.

"Consideramos que la mejor cooperación al desarrollo es la apertura comercial de esos países, en función de los acuerdo de Doha (...)", señaló la vicecanciller y embajadora nicaragüense ante la ONU, María Rubiales, en un foro sobre el aporte de la cooperación Sur-Sur, Norte-Sur y Triangular a la agenda post-2015.

De acuerdo con la diplomática, llaman la atención los intentos de eliminar la frase "Norte-Sur" de los documentos de Naciones Unidas y de reinterpretar y hasta reducir la Ayuda Oficial al Desarrollo de los estados ricos a los pobres.

En este escenario, Rubiales abogó por un mayor respaldo de la ONU a la colaboración Sur-Sur, opción devenida una necesidad, ante la urgencia de replantear la cooperación internacional.

Respecto a la agenda para el progreso en armonía con la naturaleza, que en 2015 sustituirá a los Objetivos del Milenio, advirtió que deberá dotarse de un enfoque integral, a partir de los componentes sociales, económicos y ambientales, así como del reconocimiento a las diferentes concepciones del mundo.

El foro de la Asamblea General también debate sobre el aporte al desarrollo sostenible de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Para Nicaragua, la facilitación en condiciones favorables de las tecnologías a los países en desarrollo debe formar parte de la nueva agenda.

Nuestra propuesta se basa en el principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas, en sintonía con las distintas situaciones que viven el Norte y el Sur, acotó Rubiales.

El evento de alto nivel sobre asuntos de cooperación es el quinto de los seis previstos para impulsar iniciativas y criterios que ayuden a elaborar nuevos objetivos de progreso mundial, centrados en la erradicación de la pobreza y las inequidades, y la defensa del medio ambiente.

En la jornada inaugural del encuentro intervinieron además por América Latina y el Caribe, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Guatemala, Haití, México, República Dominicana y Uruguay.

Representantes de esas naciones destacaron el papel de la colaboración Sur-Sur por su principio de solidaridad entre iguales, y reiteraron la necesidad de que las naciones ricas cumplan sus compromisos de asistencia.

"Los desarrollados deberían cumplir su compromiso de destinar el 0,7 por ciento de su Producto Interno Bruto para la Ayuda Oficial al Desarrollo, así como sumar nuevos esfuerzos para aumentar la asistencia y transferir tecnología a los estados en desarrollo", subrayó el embajador uruguayo aquí, Gonzalo Koncke.

Editado por Nuria Barbosa León
Comentarios
Deja un comentario
  • Nicolás Maduro: Cuba y Venezuela son naciones hermanas
  • Paraguayos a las urnas
  • Reitera Cuba que no existen evidencias de ataques sónicos
  • Nicolás Maduro: Cuba and Venezuela are sister nations
  • En Compañia del Doctor 22-04-18
  • El Mundo de la Filatelia 22-04-18
Contador de Visitas

4599544

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 3594
  • Hoy: 1643
  • En Línea: 105
  • Total: 4599544