OPS alerta sobre aumento de contagios y muertes por Covid-19

Editado por Martha Ríos
2020-11-05 16:14:46

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Imagen ilustrativa tomada de Archivo

La Habana, 5 nov (RHC) La Organización Panamericana de la Salud (OPS) llamó la atención este jueves sobre los 138 mil 926 casos de Covid-19 y dos mil 676 muertes adicionales provocadas por la enfermedad en las últimas 24 horas.

“Las cifras representan aumentos relativos de 0,67 por ciento en número de casos y de muertes de 0,42 por ciento, en comparación con el día anterior”,  sostiene ese organismo regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El subdirector de OPS, Jarbas Barbosa, alertó que las Américas ha vivido en los últimos siete días una de las peores semanas de la pandemia con casi un millón de nuevos casos reportados.

En una rueda prensa virtual, el especialista aseguró que en la última semana Estados Unidos rompió récords de nuevas infecciones 'y estamos viendo tendencias al alza' en algunas provincias y estados de países como México y Canadá.

El funcionario informó que desde el inicio de la pandemia, más de 20 millones de personas fueron contagiadas en la región y 650 mil murieron.  “Tenemos más de uno de cada cuatro casos y un tercio de las muertes en el mundo”, indicó.

Barbosa instó a los países de Latinoamérica a prestar atención a la segunda ola que afecta a gran parte de Europa, a no bajar la guardia y continuar con las medidas de mitigación y de distanciamiento social, mientras equilibran preocupaciones económicas y sociales.

Advirtió, además, que los efectos de la Covid-19 en la salud mental de las personas probablemente 'persistan' después que el virus sea controlado, y manifestó preocupación sobre datos entre los profesionales y personal de la Salud.

El médico citó datos preliminares de un estudio realizado en seis países que reveló 'indicios preocupantes' de que uno de cada cinco trabajadores de la salud experimenta síntomas de depresión.

El experto informó que, según la investigación, en Chile casi uno de cada 10 profesionales de la salud tiene pensamientos suicidas. También refirió la constante preocupación de los trabajadores sanitarios sobre la posibilidad de llevar el virus a casa y contagiar a su familia.

Reconoció que 'todos hemos sido sacudidos' y comentó sobre estudios en varios países que muestran entre el aumento de los niveles de estrés de muchas personas de la región como una de las consecuencias de la Covid-19. (Fuente: PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up