Divulgan documentos de cómo Estados Unidos planificó el derrocamiento del gobierno de Salvador Allende en Chile

Editado por Nuria Barbosa León
2020-11-12 18:11:50

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Presidente de Chile, Salvador Allende

Washington, 12 nov (RHC) El Archivo Nacional de Seguridad (NSA por sus siglas en inglés) de Estados Unidos desclasificó los documentos secretos  que muestran una frenética actividad del presidente Richard Nixón en el período entre el 5 y el 9 de noviembre para evaluar las consecuencias de la victoria del presidente chileno Salvador  Allende.

Varios días después de la toma de posesión de Salvador Allende, que cambió la historia de Chile, Richard Nixon convocó a los miembros de su Consejo de Seguridad Nacional a una reunión formal sobre qué medidas políticas debería tomar EE.UU hacia el nuevo gobierno chileno de la coalición electoral Unidad Popular.

Solo unos pocos funcionarios que se reunieron en el despacho oval sabían que bajo las instrucciones del presidente, la CIA había intentado llevar a cabo un golpe militar para evitar que Allende fuera investido, pero falló.

El documento sobre la conversación secreta reveló la idea de los funcionarios estadounidenses de que la elección democrática de Allende y su agenda socialista para un cambio importante en Chile amenazaban los intereses de Estados Unidos.

Sin embargo, había diferentes opiniones sobre lo que el país norteamericano podría y debería hacer al respecto. Así, el secretario de Estado, William Rogers, se opuso a la hostilidad y la agresión hacia Chile. El secretario de Defensa Melvin Laird aseguró que era necesario hacer todo lo posible para dañar a Allende y “echarlo abajo”.

"Nuestra principal preocupación en Chile es la perspectiva de que [Allende] pueda consolidar su posición y la imagen proyectada para el mundo será su éxito", explicó Nixon.

Por lo tanto, el mandatario instruyó a su equipo de seguridad nacional a adoptar un programa de agresión para desestabilizar la capacidad de gobernar de Allende, destaca la NSA.

Con motivo del 50 aniversario de la toma de posesión del presidente chileno, la NSA publicó una colección de documentos que proporcionan una información detallada de cómo y por qué el presidente Nixon y su consejero de Seguridad Nacional, Henry Kissinger, definieron y siguieron una política de desestabilización en Chile.

Este último afirmó años después que estas operaciones "crearon las mejores condiciones posibles" para realizar el golpe militar del 11 de septiembre de 1973, que llevó al general Augusto Pinochet al poder.

Los documentos con deliberaciones y decisiones detalladas muestran las tergiversaciones a lo largo de los años por parte de los antiguos actores políticos, Kissinger entre ellos, de la verdadera intención de la administración de Nixon hacia el gobierno de Allende.

Fuente: Sputnik



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up