Más protestas en Haití

Editado por Nuria Barbosa León
2020-11-18 18:14:44

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Protestas en Haití

Puerto Príncipe, 18 nov (RHC) Masivas manifestaciones tomaron las principales calles y plazas de la capital haitiana, que conmemoran los 217 años de liberación colonial y piden la renuncia del actual mandatario, Jovenel Moïse.

El uso de neumáticos en llamas y una gran represión policial matizan las protestas en Haití, que reclaman el fin de la ola de violencia e inseguridad de los últimos meses, y exigen cuentas al gobierno por su incapacidad para frenar a las bandas armadas.

En el viaducto de Delmas de Puerto Príncipe, rebautizado como Cruce de la Resistencia, simpatizantes de la oposición comenzaron la jornada de movilización con ceremonias religiosas y una hoguera simbólica.

Mientras, en varios puntos de la capital, erigieron barricadas de neumáticos en llamas y fueron repelidos por las fuerzas del orden público con gases lacrimógenos y disparos al aire.

Se espera que este viernes movimientos opositores se manifiesten en todo el país contra el mandatario, a quien acusan de usurpar el poder legislativo, disfuncional desde enero, y emitir decretos presidenciales con intereses políticos.

En concreto reclaman su dimisión antes de febrero próximo, y alegan disposiciones constitucionales para que abandone la silla presidencial.

Por su parte, el partido progresista Pitit Dessalines anunció que protestará frente a la embajada estadounidense contra la expresa injerencia de país norteño en los asuntos internos de Haití.

En este contexto, Moïse conmemoró el aniversario de la batalla de Vertiere, primera derrota del ejército napoleónico y que liberó a Haití del yugo colonial francés.

'La batalla de Vertières ya no tendrá sentido si no nos unimos para salvar al país', dijo el jefe de Estado durante la ceremonia en el Palacio Nacional. Además, recordó a sus opositores que la unidad es fundamental para el desarrollo socioeconómico del país.
Fuente: Prensa Latina



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up