Calamidades deja Iota en Centroamérica

Editado por Nuria Barbosa León
2020-11-18 18:18:58

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Destrozos en Nicaragua ocasionados por el huracán Iota. Foto: AFP

Managua, 18 nov (RHC) El huracán Iota golpeó la costa caribeña del extremo nordeste de Nicaragua, con vientos de hasta 260 kilómetros por hora y marchó  rumbo a Honduras, ya degradada a tormenta tropical.

Aunque a su paso por Nicaragua se degradó rápidamente de huracán categoría 4 a tormenta tropical, Iota dejó tras de sí una estela de destrucción y catástrofe.

Árboles caídos, tejados arrancados de las casas, postes de electricidad derribados, desbordes y peligrosos deslaves son los principales efectos del paso de Iota el martes por Nicaragua.

La cifra de muertos dejados por el huracán Iota en Nicaragua se eleva hoy a 16, informó la vicepresidenta del Gobierno, Rosario Murillo y añadió que más de 45 000 personas fueron evacuadas y repartidas entre 250 albergues por todo el país.

La vicepresidenta del Gobierno recalcó que las instituciones tienen responsabilidad en el cuidado de la vida, pero las personas también deben protegerse ante situaciones de desastres.

En el caso de quienes habitaban en la zona golpeada por el deslave afirmó que en los últimos tres años fueron visitadas con propuestas de reubicación, pero decidieron quedarse a vivir en un área de alto riesgo.

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, afirmó que mientras llueva persiste el riesgo en las zonas más vulnerables de este país, azotado actualmente por las precipitaciones de la depresión tropical Iota.

"Nuestros suelos continúan saturados de agua por el transcurso de toda la temporada lluviosa, sumado a la reciente afectación por Eta, más los días que lleva Iota; mientras siga lloviendo sin parar, todos los lugares vulnerables continúan en alto riesgo", publicó Bukele en su cuenta de Twitter.

El mandatario precisó que la afectación abarca todo el territorio de El Salvador, aunque inicialmente se pensó que Iota solo impactaría con fuerza en los departamentos orientales.

Fuente: BBC, Sputnik y Prensa Latina



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up