Temen en Iraq acción militar desesperada de Trump

Editado por María Candela
2020-11-21 07:53:49

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Preocupa en Irán posible acción desesperada de Trump.

Bagdad, 21 nov (RHC) Visto como un territorio de rivalidad entre Washington y Teherán, en Iraq temen por una acción desesperada de Donald Trump para enrarecer la atmósfera en Estados Unidos en los últimos días de su mandato.

En previsión de tal escenario, el general iraní Esmail Ghaani, del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica, entregó en el país árabe un mensaje para contener cualquier operación contra los intereses norteamericanos, informó el sitio Rudaw.

Bajo la presidencia de Trump, las tensiones de Estados Unidos con Irán alcanzaron una intensificación notoria con un punto álgido tras el asesinato del general Qassem Soleimani por la aviación norteamericana.

La República islámica ripostó con un ataque dirigido a una base estadounidense en Iraq que, aunque no causó muertos, dejó un saldo de decenas de militares con desórdenes psíquicos.

En el país árabe, existe una creciente preocupación por lo que el mandatario norteño, negado a aceptar su derrota en las elecciones, podría hacer, una de ellas, atacar la nación de los persas.

Esa medida no parece evidente, pues de hecho habrá una reducción de tropas del Pentágono en Iraq y Afganistán, pero hay un nerviosismo generalizado por la imprevisibilidad de las acciones de Trump.

Dos días después de los comicios generales, despidió al secretario de Defensa Mark Esper, lo cual originó especulaciones sobre si estaba relacionado con un plan más amplio para un ataque en el extranjero.

E incluso consultó con sus asesores la viabilidad de bombardear instalaciones nucleares iraníes.

A Iraq, los analistas lo consideran un escenario potencial, tomando en cuenta los frecuentes ataques contra la embajada estadounidense que llevaron a amenazar con el cierre de esa misión.

A dos meses para la ascensión a la presidencia del electo Joe Biden, Irán alerta a sus amigos en Medio Oriente para que eviten tensiones con Estados Unidos que podrían dar motivos al saliente Trump para ataques, según funcionarios iraquíes sin identificar citados por el sitio Rudaw. (Fuente:PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up