Denuncia ONU racismo en Brasil tras asesinato de hombre negro

La representación de las Naciones Unidas en Brasil denunció las dimensiones del racismo que imperan hoy en ese país. Foto: Prensa Latina.

Brasilia, 22 nov (RHC) La representación de las Naciones Unidas en Brasil denunció las dimensiones del racismo que imperan en ese país, tras la muerte del hombre negro Joao Alberto Silveira Freitas, asesinado a golpes por dos guardias blancos de seguridad.

Análisis iniciales aseguran que, por la paliza de cinco minutos, Silveira Freitas murió asfixiado la noche del jueves en un supermercado Carrefour de Porto Alegre, capital del estado Rio Grande do Sul.

Un testigo grabó en un celular el ataque y las imágenes aparecen en redes sociales. Los dos agresores, uno de 24 años y el otro de 30, fueron arrestados en el acto.

En una nota pública, la ONU manifiesta solidaridad con la familia de Silveira Freitas y asegura que "la muerte violenta del hombe, en vísperas de la fecha en que se celebra el Día de la Conciencia Negra (20 de noviembre) en Brasil, es un acto que pone de relieve las diversas dimensiones del racismo y las desigualdades que existen en la estructura social brasileña".

Señala que "datos oficiales indican que, por cada 100 homicidios en el país, 75 son de personas de raza negra" e insiste en que el debate sobre la eliminación del racismo y la discriminación es, por tanto, "urgente y necesario, y en él participan todos y cada uno de los agentes de la sociedad, incluido el sector privado".

En el comunicado, el organismo internacional pide a "las autoridades brasileñas" que garanticen una investigación completa y rápida del caso, y haya un "castigo adecuado a los responsables", "una reparación completa a los familiares de la víctima" y la "adopción de medidas para evitar que situaciones similares vuelvan a ocurrir".

ONU Brasil invita a todos en el gigante suramericano a participar activamente en la construcción de una sociedad igualitaria y libre de racismo.
El crimen de Silveira Freitas víspera del Día Nacional de la Concienciación Negra generó protestas en varias ciudades.

Según Roberta Bertoldo, del segundo Departamento de Homicidios y Protección de la Persona de Porto Alegre, los dos agentes de seguridad del mercado serán acusados de triple asesinato, por razones inútiles y por no dar a la víctima la oportunidad de defenderse.

Este sábado, el fornido soldador de 40 años fue enterrado en una breve ceremonia y sobre su ataúd se extendió una bandera azul de su club de fútbol favorito, el Sao José. (Fuente: Prensa Latina)

Editado por Lorena Viñas Rodríguez



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up