Piden investigar asesinato reciente de hombre negro

Editado por Nuria Barbosa León
2020-11-23 19:26:48

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Protestas en Brasil contra el racismo. Foto: Semana

Brasilia, 23 nov (RHC) La organización Coalición Negra por los Derechos presentó ante la Fiscalía de Brasil una solicitud de investigación contra la red francesa de supermercados Carrefour por el homicidio de un hombre negro en una de sus unidades.

La alianza, que reúne 150 organizaciones, pidió indagar también sobre la responsabilidad de la empresa de seguridad Vector a la que pertenecía uno de los dos agentes blancos que el jueves golpearon hasta la muerte al soldador Joao Silveira Freitas en el centro comercial en Porto Alegre, capital del estado Rio Grande do Sul.

Según la abogada de la coalición, Sheila de Carvalho, la compañía de vigilancia cumple además misiones en el supermercado Extra y allí tiene un historial de violencia.

Precisó a Radio Brasil Atual que 'nuestra representación busca responsabilizar a Carrefour de otro episodio de violencia étnica. Este no es aislado, hay varias violaciones de los derechos humanos, algunas de ellas con connotaciones raciales'.

El brutal crimen fue filmado y las escenas circulan en redes sociales. Los dos agresores están bajo arresto.

Uno de ellos es un oficial de policía y permanece en una prisión militar. El otro, un empleado de una empresa de seguridad contratada por Carrefour, detenido por la Policía Civil. La investigación aborda el hecho de sangre como asesinato en primer grado.

El delito dio lugar a protestas durante tres días en ciudades del país. Para la presidenta del Instituto de la Mujer Negra (conocido como Geledés), Maria Silva de Oliveira, la sociedad no puede permitir este modelo de organización racista.

'La población negra está experimentando un proceso histórico de exclusión, marginación y deshumanización. El crimen tuvo lugar dentro de la tienda y no hay ningún intento de detener la paliza. Es hora de que la sociedad reflexione sobre el modelo de civilización imperante', remarcó.

El sábado, el fornido obrero de 40 años fue enterrado en una breve ceremonia y sobre su ataúd se extendió una bandera azul de su club de fútbol favorito, el Sao José.

Fuente: Prensa Latina

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up