España e Italia piden a Europa consenso ante drama migratorio

Editado por Nuria Barbosa León
2020-11-25 18:20:20

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Madrid, 25 nov (RHC) El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, reclamaron a la Unión Europea (UE) una solidaridad efectiva ante el drama de la inmigración irregular.

La gestión europea de los flujos migratorios, un fenómeno que afecta con particular fuerza a ambos países, fue uno de los principales aspectos abordados por los dos mandatarios durante la XIX cumbre bilateral, celebrada en Palma, en las españolas islas Baleares.

Precisamente, en una declaración conjunta, España e Italia se unieron este miércoles a Grecia y Malta para exigir a la UE un pacto migratorio más solidario con los países de entrada, que garantice el reparto equitativo de indocumentados entre los Estados miembros del bloque comunitario.

'Cuando habitamos una casa común todos se tienen que dar cuenta de que no se pueden centrar en las ventajas y comodidades que le tocan a cada uno, sino que también hay que compartir las cargas', expresó Conte.

Lamentó que algunos de los 27 miembros de la Unión se sientan al margen de este problema al no ser naciones de llegada.

'En algunas ocasiones nos encontramos con estados miembros que solo ven una perspectiva', e ignoran que el fenómeno de la migración es multidimensional, manifestó Sánchez en la misma línea.

En el documento remitido a Bruselas junto a Grecia y Malta, Madrid y Roma apreciaron los trabajos de la UE para lograr un nuevo pacto sobre migración y asilo, y reconocieron que la propuesta presentada es un punto de partida constructivo para el trabajo común.

Sin embargo, tanto Sánchez como Conte consideraron insuficiente el proyectado acuerdo y abogaron por una solidaridad compartida por todos, no sólo por los países de entrada de esos flujos migratorios, y que ese aspecto esté claramente definido en el pacto.

El primer ministro italiano insistió en ese esfuerzo común con la adopción de mecanismos eficaces de redistribución de inmigrantes, porque un país no puede llegar a soportarlo todo, enfatizó.

La lucha contra el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19, fue otro de los temas analizados en la cumbre.

Los gobernantes reivindicaron la necesidad de una respuesta europea ante la crisis económica y social derivada de la emergencia sanitaria durante las negociaciones del Fondo Europeo de Recuperación.

Además, aprovecharon el encuentro para recordar a las mujeres víctimas de la violencia machista con motivo de celebrarse en esta jornada el día internacional para la erradicación de esta lacra.

Fuente: Prensa Latina



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up