Inician huelga general 250 millones de trabajadores en la India

Editado por Julio Pérez
2020-11-26 05:19:13

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Nueva Delhi, 26 nov (RHC) Alrededor de 250 millones de trabajadores de la India, de sectores como construcción, banca, manufactura y servicios, inician hoy una huelga general contra las políticas del gobierno y por el cumplimiento de varias demandas.

La protesta fue convocada por los principales sindicatos en coordinación con más de 300 organizaciones campesinas para presionar al gobierno por la derogación de cuatro códigos laborales, que según los sindicatos privan a los trabajadores de derechos y beneficios básicos como la jornada laboral de ocho horas, reflejó el portal News Click.

Alrededor de 200 mil agricultores de toda la India viajan hacia esta capital para incorporarse a la manifestación, afirmó el Comité de Coordinación de Kisan Sangharsh de toda la India (Aikscc).

Los agricultores del estado de Punjab comenzaron a desplazarse hace dos días pero se encontraron con la acción policial en la frontera interestatal de Haryana, que detuvieron a varios dirigentes agrícolas.

La policía puso barricadas en varias zonas y desplegó cañones de agua para dispersar a los manifestantes que se dirigen hacia Nueva Delhi.

Los sindicatos exigen un salario mínimo del equivalente a unos 280 dólares y una pensión de 133, el fortalecimiento del sistema de distribución pública y el fin del proceso de desinversión en empresas del sector público.

En apoyo a las organizaciones de agricultores, los trabajadores piden la revisión de tres leyes introducidas por el gobierno que privan a los labriegos de las garantías sobre el precio mínimo de apoyo y que se desmantele el Comité de Comercialización de Productos Agrícolas, del cual opinan conduce a la absorción de la agricultura por las empresas y los consorcios.

Los líderes de los sindicatos sugieren que la huelga expresa la ira y la angustia por las políticas antiobreras constantes y el cierre de empresas mal concebido que obligó a los trabajadores migrantes a regresar a las aldeas, dejando a muchos sin dinero ni empleos.

Anurag Saxena, secretario de la unidad de Nueva Delhi del Centro de Sindicatos de la India, aseveró que muchos debieron emigrar y cuando regresaron no recibieron el salario necesario para ganarse la vida, incluida la educación de los niños, además de la incertidumbre para conseguir un empleo.

Los códigos laborales introducidos por el Ejecutivo tratan de abolir garantías mínimas aseguradas a los trabajadores después de décadas de lucha y eliminan disposiciones como la creación de tribunales laborales para resolver conflictos sobre cuestiones de pago e indemnización.

Por otro lado, ya no hay pago por tiempo extra y los trabajadores pueden ser obligados a laborar 12 horas, además de cambiarse las reglas para formar sindicatos.

 

(Prensa Latina)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up