China advierte a Brasil sobre consecuencias nefastas para sus relaciones por declaraciones del hijo de Bolsonaro

Editado por Julio Pérez
2020-11-27 06:40:50

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Pekín, 27 nov (RHC) China advirtió a Brasil de eventuales consecuencias negativas en su relación por la acusación de espionaje que hizo el hijo de Bolsonaro contra este país asiático.

La embajada china en Brasilia (capital de Brasil) emitió un comunicado contra las declaraciones “infundadas” del diputado Eduardo Bolsonaro —hijo del presidente brasileño, Jair Bolsonaro— en las que acusa de espionaje al gigante asiático mediante la tecnología 5G.

Conforme el mensaje de la misión diplomática de China, primer socio comercial de Brasil, Bolsonaro sigue “la retórica de Estados Unidos” que trata de “calumniar” al gigante asiático y perjudicar a empresas chinas como Huawei, que aspira a entrar en el mercado brasileño del 5G.

“Eso es totalmente inaceptable para el lado chino y manifestamos una fuerte insatisfacción y vehemente repudio a ese comportamiento (…) en caso contrario, van a pagar con consecuencias negativas y cargarán la responsabilidad histórica de perturbar la normalidad de la alianza China-Brasil”, plantea la nota diplomática china.

En una serie de tuits publicados el lunes, y que borró al día siguiente, el diputado que funge como presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados de Brasil, escribió en uno de ellos que el Gobierno de Bolsonaro apoya un proyecto de Estados Unidos para “un 5G seguro, sin espionaje de China”. Sin embargo, mantuvo un tuit en el que acusó, sin más, a la empresa de tecnología móvil Huawei de “comportamiento peligroso”.

El Gobierno de Jair Bolsonaro hasta el momento se resiste a revelar si aceptará o no a la empresa china Huawei, instalada en el país desde 1999, en la licitación de 5G prevista para el próximo año.

El año pasado, la Administración estadounidense de Donald Trump acusó a Huawei de coadyuvar en actividades de espionaje para el Gobierno de China, por lo que prohibió el uso de equipamientos de esa empresa en sus principales redes y computadoras gubernamentales. 

Pekín rechazó las acusaciones y advirtió a Washington de que “sus acciones erróneas” contra las empresas chinas podrían dañar más los nexos comerciales y económicos de los dos países.

Eduardo Bolsonaro ha sido causante de fuertes roces diplomáticos bilaterales con China por un tuit en el que calificó al nuevo coronavirus como “un virus chino”, haciendo eco de los dichos del presidente Donald Trump, con quien el gobernante brasileño siempre buscó fortalecer alianzas.

(HispanTV)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up