Comisión Chilena de Derechos Humanos imputa a Carabineros por el uso ilegal de químicos

Editado por Nuria Barbosa León
2020-12-08 19:48:54

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Represión de los carabineros en Chile

Santiago de Chile, 8 dic (RHC) El abogado y presidente de la Comisión Chilena de Derechos Humanos (CCHDH), Carlos Margotta Trincado, acusó ante la Contraloría General de la República a Carabineros de Chile por el uso ilegal de elementos disuasivos en las protestas de la Plaza Baquedano, en la capital, Santiago, entre noviembre y diciembre del año en curso.

El organismo no gubernamental chileno pidió al contralor, Jorge Bermúez, que instruyera un sumario contra funcionarios de Carabineros por los procedimientos aplicados para disolver manifestaciones.

La CCHDH destacó el caso de la observadora y defensora de derechos humanos, Javiera Monsalves, quien resultó herida de gravedad el pasado 8 de noviembre, mientras trataba de obtener información de los detenidos durante una protesta en Santiago, reseña Telesur.

La CCHDH aclaró que Monsalves fue diagnosticada con una infección química en ambos ojos, severos daños en su cornea derecha, y dermatitis química extensa. De acuerdo con el informe, dichos actos violentos se realizaron por órdenes del director general de Carabineros, Ricardo Yáñez, y bajo el conocimiento del ministro del Interior, Rodrigo Delgado, quien forma parte del gabinete del presidente de Chile, Sebastián Piñera.

 Las protestas en Chile comenzaron en octubre de 2019 en rechazo a las políticas neoliberales del gobierno de Piñera. El motivo inicial fue el alza del precio del transporte, pero las demandas populares fueron en aumento y los manifestantes exigían mejoras sociales y laborales, la redacción de una nueva Constitución e incluso la renuncia del presidente, Sebastián Piñera.

Las movilizaciones han continuado hasta el momento por el descontento popular ante el desempeño del gobierno en el enfrentamiento de la pandemia de la Covid-19 y, en casi todos los casos, la policía antidisturbios ha reprimido a los manifestantes.

Fuente: Venezolana de Televisión



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up