ALBA-TCP ratifica la consolidación de la integración regional

Editado por Nuria Barbosa León
2020-12-14 20:34:47

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Sacha Llorenti. Fuente: El Deber

Caracas, 14 dic (RHC) La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) ratificó el compromiso con el fortalecimiento de este mecanismo de integración.

Al dar lectura a la declaración de la XVIII Cumbre del ALBA-TCP, desarrollada bajo la modalidad de videoconferencia, el nuevo secretario general, Sacha Llorenti, subrayó la pertinencia del bloque integracionista, basado en el diálogo, cooperación, solidaridad y complementariedad.

En tal sentido, el diplomático boliviano resaltó la necesidad de fortalecer la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) como mecanismo genuino de concertación política regional basado en el principio de unidad en la diversidad.

Los países del ALBA-TCP saludaron la reincorporación de Bolivia al organismo y celebraron el retorno de la democracia a la nación sudamericana, además de expresar el apoyo al presidente Luis Arce y al vicemandatario David Choquehuanca.

Asimismo, felicitaron al pueblo y las instituciones de Venezuela por el exitoso desarrollo de las elecciones parlamentarias, además de respaldar al Gobierno de Nicolás Maduro y rechazar la imposición de medidas coercitivas unilaterales contra el país por parte de Estados Unidos.

El primer ministro de San Vicente y Las Granadinas, Ralph Gonsalves, afirmó que la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) vuelve a fortalecerse tras 16 años de fundada.

'Salimos de un período oscuro, pero ya vemos la luz y esta nos dice que un mundo mejor es posible', declaró el líder caribeño durante la XVIII Cumbre del organismo, en alusión a su actual recuperación tras momentos como el golpe de Estado de 2019 en Bolivia.

Estamos en un nuevo compromiso y una renovación para enfrentar los retos del futuro, añadió Gonsalves en su discurso de forma virtual ante representantes de países miembros como Bolivia, Nicaragua, Dominica y Antigua y Barbuda.

Nuestros pueblos saben lo que el ALBA hace y puede hacer por nosotros, debemos estar alertas ante 'las políticas colonialistas e imperialistas', señaló el Primer Ministro sanvicentino.

Gonsalves recordó 'a dos líderes icónicos, Fidel (Castro) y (Hugo) Chávez, fundadores de esta gran alianza política de países visionarios dedicados a la cooperación y unidos en la solidaridad y la complementariedad'.

El líder caribeño destacó propósitos que unen al ALBA-TCP como la defensa de la justicia, la soberanía y la independencia de sus pueblos, la resistencia 'frente al colonialismo y al imperialismo'.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, resaltó hoy en la XVIII Cumbre del ALBA-TCP los recientes triunfos electorales en tres países del bloque integrador: Venezuela, Bolivia y San Vicente y las Granadinas.
La reunión de alto nivel de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) sesionó de manera remota en el contexto del aniversario 16 de su constitución, una iniciativa de Fidel Castro y Hugo Chávez.

Destacó el hecho de que esas victorias en las urnas se dieron 'en el momento más crítico, cuando ya se sentían avanzando los colonialistas de nuestra región'.

Estos triunfos nos dicen con toda claridad que el enemigo, por poderoso que sea, cuando no tiene la razón histórica ni le acompaña el derecho, solamente la fuerza, solo podrá alcanzar victorias temporales, pero las definitivas las ganan los pueblos, enfatizó el mandatario nicaragüense.

Ortega señaló a Estados Unidos, al Parlamento Europeo y la Organización de Estados Americanos como responsables y cómplices del golpe de estado contra el presidente constitucional de Bolivia, Evo Morales, en noviembre de 2019.

Todos fueron cómplices del golpe en Bolivia, así como lo fueron contra el comandante Hugo Chávez, en Venezuela, cuando intentaron sacarlo del poder en abril de 2002, denunció.

Ortega mostró su alegría por contar con Bolivia nuevamente en el ALBA-TCP y saludó las palabras del nuevo presidente del país andino-amazónico, Luis Arce.

Fuente: Prensa Latina



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up