Asume Argentina presidencia pro témpore de Mercosur y Bolivia se reincorpora

Editado por Julio Pérez
2020-12-16 06:02:58

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Buenos Aires, 16 dic (RHC) Argentina asume hoy de manos de Uruguay la presidencia pro témpore por los próximos seis meses del Mercosur (Mercado Común del Sur), con la pretensión de fortalecer el bloque e incorporar a Bolivia, en proceso de adhesión.

Por videoconferencia, los presidentes de los Estados Partes del Mercosur y Estados Asociados encabezarán al filo de la mañana de este miércoles una cumbre, la última del año, en la que pasarán revista a lo hecho estos últimos 12 meses, en medio de la pandemia, y se adentrarán en los varios caminos y alternativas de esta alianza para superar los tiempos por venir.

Será la primera presidencia pro témpore de Argentina bajo la gestión de Alberto Fernández, quien ha reiterado el llamado a darle mayor brío al bloque y fortalecer la unidad.

El Mercosur sigue siendo nuestra casa, nuestro destino común, por eso profundizarlo para mí es central... Nosotros tenemos que seguir haciendo un esfuerzo por lograr que América Latina sea un espacio integrado más allá de los gobiernos que estén, sostuvo en una entrevista en junio último el mandatario al ahondar en el tema.

Se espera que en esta jornada el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, pase el mando a Fernández durante la cumbre. Antes se presentará el informe semestral e intervendrán los presidentes de los estados miembros y, además, se aprobará el tradicional comunicado conjunto.

'Mañana Argentina asume la presidencia pro tempore del Mercosur. Esperamos conseguir cambios en estos próximos seis meses que ayuden a la reconstrucción de nuestra economía', apuntó la víspera el canciller Felipe Solá, quien al participar en la LVII Reunión del Consejo del Mercado Común (CMC) se pronunció por fortalecer el bloque con la incorporación plena de otros Estados, como Bolivia.

La más reciente reunión de presidentes del Mercosur transcurrió en julio pasado vía internet. En aquel momento, el presidente argentino reiteró la necesidad de una América Latina absolutamente integrada para lograr el desafío de 'construir un mundo más equilibrado'.

Pidió a los miembros trabajar más juntos que nunca 'para empezar a ponerle fin a la desigualdad que lastima día a día a América Latina'. (Prensa Latina)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up