Congreso de EEUU contará los votos de cada colegio electoral como paso final del proceso comicial

Editado por Julio Pérez
2021-01-06 05:23:14

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Congreso norteamericano da hoy el último paso para avalar elecciones.

Washington, 6 ene (RHC) El Congreso de Estados Unidos contará hoy, en sesión conjunta del Senado y la Cámara de Representantes, los votos emitidos por el Colegio Electoral sobre los comicios presidenciales del pasado 3 de noviembre como está reflejado en la Constitución.

Integrado por 538 miembros, el último órgano determinó el 14 de diciembre la victoria en las urnas del demócrata Joe Biden al otorgarle 306 votos frente a 232 del presidente republicano, Donald Trump, quien pretendía permanecer en la Casa Blanca hasta 2025.

Como establece la Constitución norteamericana, el conteo que harán los legisladores sobre los sufragios de cada estado será el último procedimiento necesario antes de que el mandatario electo asuma el poder el 20 de enero.

En comicios anteriores, ese mecanismo tuvo un carácter meramente simbólico y rutinario de menos de media hora de duración, pero dada la negativa de Trump a reconocer el éxito de su rival, el proceso de este año genera más atención por las posibles objeciones por parte de miembros del Congreso.

Mike Pence, el vicepresidente de Estados Unidos, manifestó la víspera a Trump que carece de autoridad para bloquear la certificación en el Capitolio del triunfo de Biden, reportó anoche la cadena de televisión CNN.

Según una fuente familiarizada con el diálogo, Pence afirmó que no existe el poder para que él descarrile el proceso de este miércoles, que lo tendrá como máxima autoridad en su condición de titular del Senado.

CNN expuso que Pence dijo a Trump que hay casos atípicos sobre la existencia de tal poder, pero la oficina del abogado de la mansión ejecutiva le comunicó al vicemandatario su incapacidad en ese asunto.

Sin embargo, agregó el medio de comunicación, se espera que Pence haga declaraciones de apoyo a los esfuerzos de Trump para impugnar los resultados electorales mientras alega infundadamente que hubo fraude en los comicios.

Más de una docena de senadores republicanos aseguraron que rechazarán la victoria de Biden.

La oposición de los legisladores permitiría forzar un proceso referido al resultado de los comicios, pero para invalidar el desenlace en uno o varios estados tendría que ocurrir una votación a favor de esa posibilidad en el Senado y en la Cámara de Representantes, la última entidad bajo dominio de los demócratas.

 

(Prensa Latina)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up