Recuperan medios de prensa en Bolivia cerrados por el gobierno golpista

Editado por Nuria Barbosa León
2021-01-06 21:05:22

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Presidente de Bolivia Luis Arce

La Paz, 6 ene (RHC) El Gobierno de Bolivia bajo la administración legítima de Luis Arce, ratificó la rehabilitación de decenas de emisoras radiales comunitarias pertenecientes a los pueblos originarios cerradas por el Gobierno golpista de JeanineÁñez, quien las calificó de disidentes.

Estos medios de información se recuperaron en los departamentos Oruro, La Paz y Santa Cruz que, además de cerrados, fueron saqueados, quemadas las sedes y sus periodistas perseguidos por motivos políticos.

El Sistema Nacional de Radios de los Pueblos Originarios (RPOs), ente rector de medios comunitarios, confirmó la rehabilitación de los mismos y su modernización para que lleven adelante su labor, centrada principalmente en las comunidades indígenas del país suramericano.

A poco más de un año del golpe de Estado contra Evo Morales y la llegada al poder del Gobierno de facto de Áñez, el titular de la RPOs, José Aramayo, recordó que cuando asumió la dirección del sistema el pasado 30 de noviembre encontró "un panorama devastador" con solo 16 medios en funcionamiento de un total de 104 activos en 2019.

Durante la administración de facto, la entonces ministra de Comunicación, Roxana Lizárraga, acusó a las emisoras integradas al RPOs de "voces sediciosas" que confrontan al pueblo, formando parte de la cruzada contra los medios comunitarios por considerarlos críticos hacia su gestión.

En pocos meses las autoridades golpistas cerraron casi un centenar de emisoras de radio comunitarias y otros medios afines a Morales y al gobierno del Movimiento al Socialismo (MAS) administrados por comunidades indígenas y organizaciones sociales.

También fueron sacadas del aire las señales de las cadenas televisivas internacionales Telesur y RussiaToday

Fuente: Telesur



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up