Hallan en Panamá cepa altamente contagiosa del SARS-CoV-2

Editado por Lorena Viñas Rodríguez
2021-01-10 15:46:00

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

La proteína transmembrana 41 B es un factor crítico para la infección de los coronavirus, como el SARS-CoV-2. Foto: bbc.com

Panamá, 10 ene (RHC) El Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (Icges) confirmó el hallazgo en Panamá de una cepa muy infecciosa del coronavirus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19.

En su cuenta oficial de Twitter, la institución científica escribió: "Encontramos un 70 por ciento de casos con la mutación D614G, esta variante no es la encontrada en Inglaterra, sin embargo esta también es altamente contagiosa".

Asimismo, resaltó los buenos resultados que arrojaron "las pruebas de saliva", por lo que tal vez en unos meses "puedan servir para diagnóstico principalmente por PCR".

La semana pasada el Icges descartó la presencia en la nación istmeña de la nueva mutación del SARS-CoV-2 detectada recientemente en Reino Unido, aunque ofreció detalles sobre los estudios que realizan para determinar la circulación o no de la cepa B.1.1.7, llamada ahora VOC 202012/01, la cual resulta más contagiosa que la original.

El director de la entidad pública, Juan Miguel Pascale, explicó que el muestreo -aleatorio y secuencial del genoma- tiene lugar en 20 corregimientos del país, donde se concentran más de la mitad de los infectados a nivel nacional.

Precisó que este es un virus de ácido ribonucleico, capaz de producir una o dos mutaciones por mes, pues no tiene una enzima que pueda editar lo que ocurre cuando se divide, lo cual genera errores que no pueden corregirse.

El investigador aseguró que en 10 meses de pandemia se detectaron seis alteraciones, lo cual evidencia que el virus no solo está cambiando a nivel mundial, sino también en Panamá.

Según Pascale la variante D614G encontrada en la nación centroamericana, que hace más eficiente al virus infectando células, está presente en el 50 por ciento de los linajes de coronavirus existentes actualmente en Panamá, proporción que en el mundo rebasa el 80 por ciento.

Con más de un cuarto de millón de contagios, el país vive el peor momento de la pandemia desde que en marzo de 2020 las autoridades de salud reportaron el primer caso de Covid-19.

La nación istmeña registró el pasado 6 de enero la cifra récord de cinco mil 186 infectados en un día para sumar 276 mil 772 positivos, lo cual representa más del seis por ciento de la población total, según reportes del Ministerio de Salud (Minsa).

Otro índice que sigue indetenible es el número de fallecidos, que hasta la fecha acumula cuatro mil 406, de los cuales 261 corresponden a los primeros seis días de enero, cantidad que rebasa los cerca de 200 registrados en marzo y abril juntos del pasado año.

A juicio del Minsa, actualmente Panamá se encuentra en una fase cuatro de contagio comunitario, uno de los factores que pudiera incidir en el alto número de infectados, muertos e ingresos, en tanto los hospitalizados ascienden a dos mil 395, de los cuales 219 están en cuidados intensivos. (Fuente: Prensa Latina)

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up