Oposición llama a rebelarse contra el gobierno haitiano

Editado por Julio Pérez
2021-01-14 06:12:21

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Exhortan a rebelarse contra el gobierno haitiano.

Puerto Príncipe, 14 ene (RHC) Mientras se acerca el 7 de febrero, fecha en que la oposición considera que el presidente haitiano, Jovenel Moïse, debe abandonar el poder, fuerzas políticas llaman hoy a un levantamiento general.

El Movimiento Popular Dessaliniano (Mopod) pidió a la población rebelarse mañana viernes contra el que estiman es un régimen corrupto e ilegítimo, para luego promover un acuerdo político entre los diferentes sectores de la vida nacional que permita alcanzar la estabilidad.

'Si no hay estabilidad en un país no hay inversión, sin inversión no existe desarrollo y sin desarrollo es imposible mejorar las condiciones de vida de las personas', manifestó su coordinador general André Victor.

El agrónomo es hostil en su discurso contra Moïse, al que acusa de no fomentar la producción nacional, lo que hunde al país en la miseria.

Como Victor, otros líderes de la oposición abogan por un calendario de movilizaciones que presionen la salida del presidente y permitan la instauración de un gobierno transitorio cuya legitimidad se logre a través del acuerdo político.

Además de Mopod, el Sector Democrático y Popular, junto a la Dirección de la Oposición Democrática convocaron a protestas hasta el 7 de febrero. La fecha recuerda los 35 años del fin de la dictadura, y el día en que regularmente el presidente asume el cargo.

Sin embargo, ya Moïse desestimó su salida en un futuro cercano y reiteró que 2021 es un año crucial para Haití, que enfrentará elecciones, cambio constitucional y su prometido proyecto de electrificación.

En las últimas semanas, el Gobierno recibió apoyo de organismos internacionales como Naciones Unidas para los planes de sufragios generales y adopción de la nueva carta magna, lo que también generó críticas de la oposición.

Los próximos días podrían ser cruciales para la nación caribeña, en medio del enfrentamiento entre el poder y la oposición, mientras el país se acerca hacia una nueva crisis sanitaria en pleno el rebrote de la pandemia.

(Prensa Latina)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up