Prepara Guatemala un plan para hacer frente a nueva caravana de migrantes

Editado por Nuria Barbosa León
2021-01-14 21:06:27

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Ciudad de Guatemala, 12 ene (RHC) La cancillería de Guatemala organizó el fin de semana una reunión con autoridades migratorias y entidades internacionales con el fin de preparar un plan de contingencia para hacer frente a una nueva caravana que debe salir de Honduras el 15 de enero y convocó a la población a no exponer su vida.

Por su parte, Julián Hernández, comisionado de la Dirección Nacional de Servicios Policiales Fronterizos, dijo que se prepara otra caravana de migrantes  que serán un fracaso debido a los controles por los países que transitarán.

    “Hay que cumplir la ley migratoria. El hondureño saldrá del país si cumple los requisitos, si no, no saldrá, ya que tenemos un control migratorio junto con cancillería”, manifestó el funcionario.

Caravana de migrantes realizadas con anterioridad

Tales declaraciones fueron recogidas después de una reunión en la cual participaron los vicecancilleres de Honduras, El Salvador y Guatemala. También estuvo presente el director general para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México.

También hizo ver que se establecieron protocolos de atención y de ingreso al país, especialmente los  enfocados a los menores.

En el plan estratégico, en el cual participan varias instituciones gubernamentales, se detallan los requisitos que deben cumplir las personas de la región CA-4 (Honduras, El Salvador y Nicaragua) para ingresar a Guatemala. Entre estos destacan: prueba de PCR o antígeno negativo de COVID-19;    pasaporte vigente o documento de identificación; los menores de edad deben presentar pasaporte e ir acompañados de sus padres

Las autoridades abordaron diversas acciones de diálogo y cooperación para dar respuestas efectivas a la migración irregular. Entretanto, embajador mexicano David Jiménez afirmó a varios medios que su país tomará acciones ante la llegada de esta caravana.

“México no permitirá el ingreso de migrantes sin documentación legal, sobre todo a quienes no cuenten con una prueba PCR negativa de COVID-19. Todo es bajo la norma establecida”, señaló, y recalcó que migrar ilegalmente es un riesgo.

Desde Estados Unidos, Mark Morgan, de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, advirtió a quienes están considerando unirse a una nueva caravana que no pierdan su tiempo y dinero. Recordó que, principalmente en este tiempo, ponen en riesgo su seguridad y salud por los elevados índices de contagio del COVID-19.

Fuente: Agencia guatemalteca de Noticias



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up