Revelan fallas de seguridad tras ataque al Capitolio de EE.UU.

Editado por María Candela
2021-01-16 15:37:52

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Varios agentes ya fueron suspendidos en espera del resultado de las pesquisa.

Washington, 16 ene (RHC) Menos de dos semanas después del ataque contra el Capitolio estadounidense, incitado por el presidente Donald Trump, surgen nuevas evidencias sobre fallas de seguridad que conspiraron contra la prevención de ese acto de fuerza.

Un informe de inteligencia de la Policía del Capitolio advirtió, tres días antes del asalto, sobre un escenario violento en el que el 'Congreso mismo' podría ser blanco de las acciones que estaban en ese momento en fase de preparación por los seguidores del mandatario republicano.

Según el diario The Washington Post, ese documento presentó una cruda alerta que profundiza el debate sobre las fallas de seguridad que se evidenciaron ese día.

En el informe de 12 páginas del 3 de enero, la unidad de inteligencia de la fuerza policial describió cómo miles de manifestantes enfurecidos, incitados por Trump y flanqueados por supremacistas blancos y grupos de milicias extremistas, probablemente llegarían a Washington armados para el asalto.

'Los partidarios del presidente ven el 6 de enero de 2021 como la última oportunidad para anular los resultados de las elecciones', según el memo, del cual The Washington Post obtuvo algunas partes.

El documento interno, que al parecer no fue compartido con otras agencias de aplicación de la ley, incluido el FBI, se encontraba entre los indicadores que, según los expertos en seguridad, debieron alertar a los funcionarios sobre los altos riesgos de seguridad el 6 de enero.

Un día antes del ataque, una oficina del FBI en Virginia emitió una advertencia explícita de que algunos extremistas se preparaban para viajar a Washington y cometer violencia y 'guerra'.

Entretanto, dos hombres arrestados la semana pasada con relación a los disturbios en el Capitolio afirmaron que un oficial de la policía de la sede del Legislativo les estrechó la mano después que entraron al edificio y les dijo, 'ahora esta es su casa', según el FBI.

Una portavoz de la policía del Congreso le comentó a The Hill que el departamento 'está revisando activamente videos y otros materiales de fuentes abiertas de algunos oficiales y funcionarios que al parecer violaron las regulaciones y políticas de esa entidad'.

La Oficina de Responsabilidad Profesional investiga estos comportamientos para tomar medidas disciplinarias, y varios agentes ya fueron suspendidos en espera del resultado de las pesquisas, agregó la directora de comunicaciones de la Policía del Capitolio, Eva Malecki.

Con estos antecedentes, en los últimos días más de 20 mil efectivos de la Guardia Nacional se alistan para participar en el operativo de seguridad, organizado por el Pentágono y otras agencias federales, con vistas a la ceremonia de toma de posesión del presidente electo Joe Biden.

Expertos citados por medios de prensa estadounidenses afirmaron que la seguridad en la ceremonia inaugural en Washington, el próximo miércoles, probablemente será la más intensa de la historia.

Los funcionarios advirtieron a las autoridades del país que estén alertas ante posibles actos de violencia en las capitales estatales y un segundo ataque al Capitolio o la Casa Blanca.

Las agencias de seguridad prevén la posibilidad de una 'acción terrorista masiva' en días próximos a la ceremonia de investidura de Biden, o incluso durante el acto. (Fuente:PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up