OMS: En grave riesgo plan de distribución equitativa de vacunas anticovid (+Foto)

Editado por Martha Ríos
2021-01-18 14:16:31

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Tedros Adhanom recordó que hasta el momento se han administrado más de 39 millones
de dosis de vacunas en solo 49 países de ingresos más altos. Foto: PL

La Habana, 18 ene (RHC) El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo este lunes en la reunión de la Junta Directiva de la autoridad sanitaria, en Ginebra, Suiza, que los planes de una distribución equitativa de la vacuna, planteados desde el año pasado, se encuentran en "grave riesgo".

El máximo representante del ente internacional hizo esas declaraciones en conferencia de prensa justo cuando el programa COVAX, el cual busca asegurar dosis del fármaco para las naciones con bajos recursos tenía como objetivo comenzar a distribuir las vacunas el próximo mes, pero ahora estaría en entredicho.

“El acaparamiento de las vacunas por parte de los países con altos recursos podría poner en ‘grave riesgo’ al programa COVAX que busca asegurar una distribución equitativa de las vacunas”, señaló Adhanom Ghebreyesus.

Aunque dentro del plan de la OMS para asegurar una distribución equitativa de las vacunas ya se han firmado 44 acuerdos bilaterales el año pasado y al menos 12 más este 2021, para el director de la autoridad sanitaria el acaparamiento de las dosis podría retrasar los planes.

Foto: EFE

La Organización Mundial de la Salud recordó que hasta el momento se han administrado más de 39 millones de dosis de vacunas en solo 49 países de ingresos más altos, en contraste con lo sucedido con los de bajos recursos.

Hace unos días, el director de la OMS ya había realizado un llamado a los países que incluso se han atrevido a ordenar más dosis de las ya pactadas con anterioridad: "Pido encarecidamente a países y fabricantes que dejen de cerrar acuerdos bilaterales en detrimento del COVAX […] El nacionalismo vacunal perjudica a todo el mundo", dijo entonces. (Fuente: TeleSur)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up