Reportan 1800 familias damnificadas por desborde del río Mapiri en Bolivia

Editado por Nuria Barbosa León
2021-01-19 18:36:35

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Desbordamiento del río Mapiri en Bolivia. Foto: El Informador

La Paz, 19 ene (RHC) El desborde del río Mapiri hace un día dejó el saldo de 1800 familias damnificadas y 78 viviendas colapsadas en la localidad de Guanay del departamento de La Paz.

El Ministerio de Defensa divulgó en las redes sociales que las lluvias de los últimos días afectaron también a 2600 familias y dejó 100 viviendas con deterioro estructural y en riesgo de colapsar en las próximas horas.

El secretario de los Derechos de la Madre Tierra, Edver Flores, informó que se reparará 34 diques de contención de mazamorra que quedaron dañados por un desborde que se registró hace dos días en el río Taquiña del municipio de Tiquipaya, en el departamento de Cochabamba.

“Se ha determinado que las obras hidráulicas que han sido recién entregadas van a ser reparadas (…) Son 34 obras hidráulicas. Son bloques de gavión con piedra, son diques y la función que tienen estas infraestructuras son de contener la mazamorra y disminuir la velocidad del agua”, explicó a la ABI.

Agregó que esa determinación fue tomada en una reunión que decidió las mejores acciones para evitar un nuevo rebalse del río Taquiña.

Al menos 50 réplicas ya fueron registradas como consecuencia del sismo que se produjo anoche a 57 kilómetros al sudoeste de la capital de San Juan, que alcanzó 6,4 grados en la escala de Richter, y solo hubo que lamentar cinco heridos leves, según informaron fuentes provinciales y del Instituto Nacional de Previsión Sísmica (Inpres).

Fuente: Agencia Boliviana de Información



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up