Israel amenaza a Biden con deteriorar relaciones si EEUU vuelve al pacto nuclear con Irán

Editado por Julio Pérez
2021-01-21 05:25:32

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Nentanyahu y Biden en Davos en el 2016

Tel Aviv, 21 ene (RHC) El régimen de Israel prevé que un retorno de Estados Unidos al acuerdo nuclear con Irán, bajo el mandato del presidente Joe Biden, podría oscurecer sus lazos con Washington.

“Si [el presidente de Estados Unidos, Joe] Biden adopta el plan de [el expresidente estadounidense Barack] Obama, no tendremos más conversaciones con él”, dijo un alto funcionario israelí, citado por el canal 12 de Israel, en un reporte publicado el miércoles.

Aunque dicho canal no precisa de qué plan se trata, el diario digital The Times of Israel cree que el funcionario en cuestión se refería al cuerdo nuclear, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC, o JCPOA en inglés), sellado en 2015 entre Irán y el Grupo 5+1 (entonces formado por EEUU, el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania).

Conforme al portal israelí, el funcionario, quien habló bajo la condición de anonimato, rechazó ofrecer más detalles acerca de la postura del régimen de Tel Aviv ante la nueva Administración estadounidense.

Las publicaciones tuvieron lugar el mismo día en que el demócrata Joe Biden juramentó como el 46 presidente de Estados Unidos, poniendo fin a los tumultuosos cuatro años de mandato del republicano Donald Trump.

En mayo de 2018, Trump sacó a Estados Unidos del acuerdo nuclear y restableció una serie de sanciones contra Irán. Biden no ha descartado la posibilidad de que su país vuelva a ser parte de este pacto.

Las autoridades iraníes han dejado la puerta abierta para el regreso de EE.UU. al pacto, pero enfatizan que no aceptarán ninguna condición al respecto e insisten en que, primero, Washington debe levantar las sanciones contra el país persa

(HispanTV)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up