Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#NoMasBloqueo #SolidaridadVsBloqueo

Critica Rafael Correa a la prensa opositora de Ecuador

Presidente de Ecuador, Rafael Correa,

Presidente de Ecuador, Rafael Correa,
Quito, 30 mayo (RHC) El presidente de Ecuador, Rafael Correa, criticó el manejo dado por la prensa opositora a recientes hechos subversivos en su país, y advirtió que no habrá verdadera democracia ni libertad mientras la información esté en manos de deshonestos negocios.

Correa se refirió, en particular, a la detención, puesta en libertad, y el actual proceso investigativo de dos sospechosos de haber pirateado el último marzo su cuenta en la red social Twitter.

El primer mandatario ecuatoriano explicó que desde el inicio de esos encarcelamientos la prensa corrupta declaró a los sospechosos inocentes, como si no hubiese existido ningún delito, cuando lo sucedido es muy grave.

El jefe de Estado denunció también que la prensa opositora ha presentado como una víctima a la expresidenta de la Unión Nacional de Educadores, Mery Zamora, quien había sido acusada de incitar a los estudiantes de un colegio de Guayaquil durante la intentona golpista del 30 de septiembre del 2010.

La Inversión Extranjera Directa (IED) en Ecuador ascendió en 2013 a 703 millones de dólares, un 20 por ciento más que el año anterior (585 millones), según cifras divulgadas.

De acuerdo con un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), es uno de los montos más altos en la reciente década y la inversión se concentró en la contribución de capitales mientras cayeron la reinversión de utilidades y los préstamos entre compañías.

El sector de la extracción de petróleo acaparó un tercio del total de la IED, en lo cual participaron las compañías Repsol (España), Agip (Italia) y las chinas CNPC y Sinopec.

Las áreas de la construcción y el comercio al por menor también registraron un aumento notable de la inversión foránea, en tanto en las manufacturas se mantuvo estable.

Con respecto a la procedencia de los capitales extranjeros, el 55 por ciento del total llegó desde otros países de América Latina.

Pese al alza de la IED en Ecuador, aclaró la Cepal, si se le compara con el tamaño de la economía nacional clasifica entre las más bajas de la región, dado el crecimiento sostenido del Producto Interno Bruto en los recientes años.

No obstante, el diario local El Telégrafo resaltó la intención gubernamental de impulsar la inversión foránea de cara al futuro, y mencionó la Refinería del Pacífico como el proyecto principal en este sentido.

Se trata de una iniciativa todavía en fase de planificación que según previsiones, implicará una inversión superior a los 10 mil millones de dólares, precisó el rotativo.

El mayor accionista del emprendimiento sería la compañía estatal Petroecuador, con apoyo financiero del Banco Industrial y de Comercio de China, mientras la participación extranjera se situaría en un 49 por ciento.

 

Editado por Nuria Barbosa León
Comentarios
Deja un comentario
  • Es mejor saber morir, para vivir siempre
  • Postales de América 20-10-17
  • Entre Cubanos 20-10-17
  • Sesionó en La Habana XIX Foro de la Sociedad Civil Cubana
  • Postales de América 19-10-17
  • Postales de América 18-10-17
Contador de Visitas

3850327

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 4569
  • Hoy: 1714
  • En Línea: 179
  • Total: 3850327