Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo
Presidenta Rousseff destaca avances de programa Brasil Sonriente

Presidenta Dilma Rousseff

Presidenta Dilma Rousseff

Brasilia, 9 jun (PL) La presidenta Dilma Rousseff destacó hoy el avance del programa Brasil Sonriente, el cual cuenta con mil 013 centros especializados y ofrece tratamiento odontológico gratuito a 80 millones de ciudadanos.

Tras su inicio en 2004, con el gobierno de Luiz Inacnuriabar@rhc.cuio Lula da Silva, este proyecto tiene 23 mil 175 equipos de salud bucal distribuidos en cuatro mil 900 municipios, el 89 por ciento de todos los del país, resaltó Rousseff en su programa radial de cada lunes "Café con el Presidente".

Adelantó que a finales de este año otros 100 centros odontológicos serán inaugurados, pues la meta es contar con una clínica bucal en todas las localidades de Brasil.

Se trata de una política general de reducir las desigualdades y garantizar el acceso gratuito de los menos favorecidos a tratamientos dentales, manifestó.

"Muchas personas que nunca fueron a un dentista, finalmente se preocupan ahora por su salud bucal", pues un individuo con su sonrisa recuperada incrementa su autoestima, se siente con dignidad, aseveró.

La mandataria señaló que el pasado año se invirtieron mil 28 millones de reales (458 millones de dólares) y este año de desembolsarán mil 800 millones (800 millones) para garantizar el cuidado de la salud bucal de los brasileños.

Estos centros especializados ofrecen asistencia de todo tipo, desde las más simples hasta las más complejas, como cirugías, tratamiento de canal, de gingivitis y hasta realizan diagnostico de cáncer bucal, enfatizó.

Algunas clínicas realizan implantes y operaciones estéticas, porque la prioridad no es extraer dientes, como antes se hacía, sino salvar la dentadura para ganar en calidad de vida, apuntó.

El programa cuenta además con 185 consultorios móviles que recorren las zonas rurales e intrincadas de Brasil y permiten prestar asistencia a campesinos y trabajadores del campo, indígenas y habitantes de quilombos, indicó.

Por otra parte, Rousseff hizo un llamado a la población a recibir con alegría y hospitalidad a las selecciones y visitantes extranjeros que llegan al país para la Copa Mundial de Fútbol, que comienza el jueves próximo  

"Esta será la Copa de las Copas, la Copa de la paz, la Copa sin violencia, sin racismo y a favor de la diversidad", concluyó.

 

Editado por Pedro Manuel Otero
Comentarios
Deja un comentario
Revista y Noticieros
  • Revista Cuba Online
  • Noticiero de la Mañana
Contador de Visitas

1091124

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 160
  • Hoy: 60
  • En Línea: 2
  • Total: 1091124