Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#NoMasBloqueo #SolidaridadVsBloqueo

Regresa Ecuador al fondo OPEP para el desarrollo internacional

El Consejo ministerial del Fondo de la OPEP para el Desarrollo Internacional aprobó la reincorporación de Ecuador,

El Consejo ministerial del Fondo de la OPEP para el Desarrollo Internacional aprobó la reincorporación de Ecuador,

Viena, 12 jun (RHC) El Consejo ministerial del Fondo de la OPEP para el Desarrollo Internacional aprobó formalmente en Doha, la capital qatarí, la reincorporación de Ecuador, cuya pertenencia a ese organismo fue suspendida durante 21 años.

Se informó que con el regreso del país andino, el Fondo de la OPEP vuelve a tener 13 sus miembros contribuyentes: los 12 integrantes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y Gabón.

El presidente del Consejo, el ministro de Finanzas de Argelia, Ali Shareef Al Emadi, comunicó que el retorno de Ecuador ejemplifica el fuerte compromiso de ese país con el desarrollo y el apoyo de la cooperación Sur-Sur, con la creencia en que el Fondo de la OPEP para el Desarrollo Internacional es el canal más fuerte para ese apoyo.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) afirmó en su informe mensual que la estabilidad caracterizará a los mercados petroleros en lo que resta de año.

De acuerdo con sus pronósticos habrá equilibrio entre oferta y demanda y los precios se mantendrán estables, con una producción sostenida capaz de satisfacer las necesidades globales.

El informe de la OPEP, que aporta el 40 por ciento del petróleo mundial, plantea que los actuales inventarios son holgados, en particular los de Estados Unidos, mientras las reservas comerciales de las economías industrializadas son elevadas.

En sus cálculos el cártel dejó sin cambios la demanda de crudo prevista para este año en 91,14 millones de barriles diarios (mbd)

Los 12 ministros de petróleo de los países socios de la OPEP argumentaron la víspera en su reunión ministerial esa estabilidad para mantener sin cambios, al menos hasta noviembre, su meta de producción conjunta ascendente a 30 millones de barriles diarios.

Adicionalmente plantearon estar conforme con los precios actuales del petróleo por encima de los 100 dólares por barril, ya que las cantidades bombeadas son suficientes para cubrir sus necesidades de gastos.

La OPEP confirmó que la producción de Estados Unidos, Canadá y otros países que no pertenecen al grupo sumará 1,44 millones de bpd de crudo adicional a los mercados mundiales este año, 60 mil más que el pronóstico previo.

La OPEP acordó sostener su cota de producción en 30 millones de toneles diarios, pese a un crecimiento de la demanda de carburante.

El ministro de Petróleo y Minas de Venezuela, Rafael Ramírez, informó tal decisión al término de una reunión de la OPEP en la capital austriaca.

Ramírez confirmó que el cartel petrolero mantendrá su techo de producción sin cambios. La OPEP suministra uno de cada tres barriles de crudo consumidos diariamente en el planeta.

Este grupo estableció su tope de producción de 30 millones de barriles diarios (mbd) a fines de 2011, y desde entonces no lo modificó, ya que los precios del barril se mantienen por encima de los 100 dólares.

Dicha cotización satisface a los 12 ministros participantes en la cita, aunque los entendidos prevén un aumento de la producción a causa del alza de la demanda.

 

Editado por Nuria Barbosa León
Comentarios
Deja un comentario
  • Es mejor saber morir, para vivir siempre
  • Postales de América 20-10-17
  • Entre Cubanos 20-10-17
  • Sesionó en La Habana XIX Foro de la Sociedad Civil Cubana
  • Postales de América 19-10-17
  • Postales de América 18-10-17
Contador de Visitas

3848521

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 4656
  • Hoy: 4477
  • En Línea: 176
  • Total: 3848521