Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Enfrenta Barack Obama críticas a su gobierno tras el agravamiento de la crisis en Iraq

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, enfrenta críticas de congresistas demócratas y republicanos de su país, tras el agravamiento de la situación en I

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, enfrenta críticas de congresistas demócratas y republicanos de su país, tras el agravamiento de la situación en I

Washington, 13 jun (RHC) El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y sus asesores de seguridad nacional enfrentan las críticas de congresistas demócratas y republicanos de su país, tras el agravamiento de la situación en Iraq.

Los legisladores estadounidenses cuestionan que la Casa Blanca no previó el colapso de las fuerzas armadas iraquíes ante el avance de los miembros de los opositores Estado Islámico y Levante, quienes ocuparon varias ciudades de la nación asiática y avanzan hacia Bagdad, la capital.

En el Congreso de la nación norteña, arrecian los republicanos sus ataques contra el gobierno, pues consideran que de haberse firmado un acuerdo de seguridad antes de la retirada de las tropas del Pentágono se hubiese podido evitar el actual escenario bélico en Iraq.

Mientras, varias organizaciones políticas internacionales rechazan una nueva intervención militar extranjera para enfrentar el conflicto en el país árabe.

El presidente iraní, Hassan Rouhani, garantizó al primer ministro de Iraq, Nouri Al-Maliki, pleno apoyo para combatir el terrorismo en el vecino país, una cooperación expresada también a nivel de cancilleres y líderes religiosos regionales.

Manifestó Rouhani a Al-Maliki que Teherán hará el máximo posible a nivel regional e internacional para combatir la matanza y los crímenes de los terroristas, porque no tolerará que quienes apoyan al terrorismo desestabilicen Iraq.

El primer mandatario persa saludó también el llamado del influyente clérigo chiita iraquí, Gran Ayatolá Alí Al-Sistani, a que los ciudadanos de su país, en particular feligreses de esa confesión musulmana, tomen las armas para combatir a los extremistas sunnitas.

En tanto, el presidente estadounidense, Barack Obama, descartó el envío de tropas terrestres a Iraq en apoyo al gobierno de esa nación árabe en la lucha contra el avance de agrupaciones insurgentes extremistas.

El gobierno iraquí anunció la puesta en marcha de un plan de seguridad para defender la provincia de Bagdad ante el avance hacia la capital de los yijadistas suníes liderados por la agrupación terrorista Estado Islámico de Irak y el Levante.

Versiones noticiosas desde Bagdad revelan que el anuncio tiene lugar en respuesta a una presunta estrategia de esos grupos fundamentalistas para invadir la capital desde varios ejes y la conexión existente entre los que operan en la periferia y los que avanzan hacia la ciudad desde las provincias septentrionales.

De acuerdo con Mohamed al Biyari, jefe tribal en el territorio occidental de Al Anbar, los yijadistas suníes realizaron en las últimas horas avances rápidos y ya controlan la ciudad de Al Duyail, situada a 60 kilómetros al norte de Bagdad.

Hace tres días, los sunitas capturaron los edificios gubernamentales y de seguridad de varias poblaciones situadas al sur y al oeste de Kirkuk, tras tomar Mosul, la segunda ciudad en importancia del país.

El máximo clérigo chiíta iraquí, ayatolá Ali al Sistani, llamó a la guerra santa contra los insurgentes suníes e instó a todas las fuerzas políticas de Irak a abandonar su división y apoyar a las Fuerzas Armadas en la defensa del país.

La alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, Navi Pillay expresó su preocupación por el deterioro de la situación en Irak ante las informaciones sobre el aumento de ejecuciones sumarias y extrajudiciales.

Editado por Nuria Barbosa León
Comentarios
Deja un comentario
  • Entran en vigor normativas jurídicas que dotan a empresas cubanas de mayor autonomía (Parte II)
  • Radio Habana Cuba entrega su premio a filme argentino 'La Cordillera'
  • Se ratifica ALBA como instrumento de solidaridad y soberanía
  • México, tierra peligrosa para las mujeres
  • Presiden Raúl Castro y Nicolás Maduro clausura del XVI Consejo Político del ALBA
  • Presidente serbio destaca lazos de amistad y cooperación con Cuba
Contador de Visitas

4099985

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 0
  • Hoy: 4030
  • En Línea: 171
  • Total: 4099985