Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Aumenta cifra de cadáveres hallados dentro de una fosa en México

Medios de prensa mexicanos resaltan el aumento a más de 30 el número de cadáveres hallados en una fosa clandestina,

Medios de prensa mexicanos resaltan el aumento a más de 30 el número de cadáveres hallados en una fosa clandestina,

Ciudad México, 19 jun (RHC) Medios de prensa mexicanos resaltan el aumento a más de 30 el número de cadáveres hallados en una fosa clandestina, situada en el estado mexicano de Veracruz.

Informó la Subprocuraduría de Justicia territorial que los especialistas trabajan en la identificación de las víctimas que podrían estar desde hace más de un mes enterrados.

En ese sentido, el gobierno solicitó a las personas que tengan familiares o conocidos desaparecidos acudir a la fiscalía regional para ver si se encuentran entre esos cadáveres.

Los grupos del crimen organizado en México suelen esconder sus masacres en tumbas colectivas, que frecuentemente son halladas por avisos ciudadanos, confesiones de criminales y patrullas policiacas o militares.

Mientras el presidente Enrique Peña Nieto afirmó que la violencia se ha reducido en el país, al inaugurar la Base de Operaciones del Ejército en Nanchititla, localidad situada en el Estado de México.

Al respecto, dijo que ese objetivo es una prioridad desde el inicio de su Gobierno, por el cual se seguirá trabajando para consolidar esta tendencia a la baja y asegurar que todos los estados brinden condiciones de tranquilidad para su población.

El mandatario añadió que el número de homicidios dolosos ocurridos en el primer cuatrimestre de este año fue 24 por ciento menor con respecto al mismo periodo de 2012, el cual correspondió al anterior Ejecutivo.

Manifestó que hay estados donde este indicador es incluso muy positivo, como Coahuila, con una disminución del 43 por ciento; Chihuahua, del 53.3 por ciento; y Nuevo León, del 71.4 por ciento.

También puso de ejemplo, entre otras localidades, a Ciudad Juárez, donde el número de homicidios dolosos se redujo de 325 en el primer cuatrimestre de 2012, a 132 en el mismo cuatrimestre de este año.

Agregó que de los 122 delincuentes más peligrosos y buscados desde el comienzo de su Administración, hoy 82 de ellos ya no representan una amenaza.

Peña Nieto agradeció al gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, la disposición que ha mostrado para lograr una coordinación entre las autoridades del territorio y del Gobierno de la República para combatir la delincuencia.

En el caso concreto de ese estado, puntualizó que se mantendrán los operativos conjuntos de seguridad para recuperar el orden y tranquilidad en las zonas en donde se requiera.

Significó asimismo que en aras de ese objetivo, en el país se ha establecido un sistema de coordinación y colaboración permanente, en el que participan los tres órdenes de gobierno (federal, estatal y municipal).

Explicó que además se apoyó a las Fuerzas Federales con más tecnología y mejores sistemas de información, para minimizar los riesgos a la población y maximizar su eficacia contra los grupos delincuenciales.

El gobernante expresó su reconocimiento a las Fuerzas Armadas, cuya vocación de servicio y compromiso con la nación son atributos que la sociedad mexicana valora en estas.

Editado por Nuria Barbosa León
Comentarios
Deja un comentario
  • Cuba apoya a Venezuela y reafirma principios contra agresión militar de EE.UU.
  • Cuba secunda llamado del gobierno venezolano a preservar la paz
  • Ocho años de infierno en Libia
  • Cita del Sábado: un encuentro con la vida, la gente, las cosas
  • XIII Bienal de La Habana: “La construcción de lo posible”
  • Nueva Constitución y el reconocimiento de las transformaciones económicas en Cuba
Contador de Visitas

5658439

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 3522
  • Hoy: 1426
  • En Línea: 111
  • Total: 5658439