Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Realizan en Argentina manifestación popular contra los fondos buitre

Buenos Aires, 20 jun (RHC) Cientos de manifestantes protestaron en Buenos Aires en rechazo al fallo de la Corte Suprema estadounidense favorable a los fondos buitre que tratan de extorsionar a Argentina.

El pasado lunes ese tribunal rechazó la apelación contra una sentencia que obliga a Argentina a pagar unos 1 330 millones de dólares a acreedores que no aceptaron renegociaciones de deuda efectuadas en el dos 2005 y el 2010.

Al respecto declaró el diputado Andrés Larroque, del Frente para la Victoria que la respuesta del pueblo argentino debe ser enfrentada con la unidad nacional, el patriotismo y las convicciones.

La manifestación fue convocada por organizaciones partidarias del gobierno bajo la consigna de "Buitres o Argentina, la patria no se negocia".

Argentina enfrenta el peligro de que sus bienes en el exterior sean embargados por fondos buitre tras el reciente fallo de la Corte Suprema norteamericana a favor de los mismos.

De acuerdo con fuentes citadas por el diario La Nación tras esa decisión judicial podría ponerse en marcha el proceso denominado discovery o descubrimiento de activos, por el que esos acreedores pueden acceder a información de bienes argentinos en el exterior, para expropiarlos.

El proceso de descubrimiento de activos corre de forma paralela a la aplicación de la cláusula por la cual el juez de Nueva York Thomas Griesa ordenó en octubre del 2012 a Argentina pagar mil 330 millones de dólares a los fondos buitre, sentencia que la Corte Suprema hizo firme el pasado lunes.

Los fondos buitre consiguieron a partir del fallo inicial del 2012 la autorización del juez Thomas Griesa para que les dieran información sobre los bienes argentinos y colocaciones financieras privadas depositadas en cuentas del exterior que podrían ser objeto de embargos.

Como resultado, la fragata Libertad de la Armada argentina fue retenida el 2 de octubre de 2012 en el puerto de Tema, en Ghana, tras una reclamación presentada por los fondos buitre, aunque pudo ser recuperada a los 77 días como resultado de fuertes gestiones de la cancillería del país sudamericano.

En relación con ese tema el ministro de Defensa Agustín Rossi señaló que dicha fragata, que inició una viaje de instrucción en febrero de este año, no corre peligro de ser embargada debido a que los puertos donde hará escala son de países que integran la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Por su parte Mariano Recalde, presidente de Aerolíneas Argentinas, dijo que estaban tranquilos pues ya hubo anteriormente intentos de embargar aviones de esa empresa que fracasaron, agrega La Nación.

Editado por Nuria Barbosa León
Comentarios
Deja un comentario
  • En Compañia del Doctor 11-11-18
  • El Mundo de la Filatelia 18-11-18
  • Agenda 21 17-11-18
  • Tuitazo mundial en ocasión del segundo aniversario del fallecimiento de Fidel Castro
  • La Habana llega a su aniversario 499 este 16 de noviembre
  • Hospital cubano en Qatar recibe el Premio Internacional a la Excelencia en Enfermería
Contador de Visitas

5342173

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 3311
  • Hoy: 1931
  • En Línea: 136
  • Total: 5342173