Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Demandan pueblos mayas de Guatemala inclusión en políticas mineras

Consejo de Pueblos Mayas inició movilizaciones en algunas ciudades del occidente guatemalteco

Consejo de Pueblos Mayas inició movilizaciones en algunas ciudades del occidente guatemalteco

Ciudad Guatemala, 23 jun (RHC) El Consejo de Pueblos Mayas inició movilizaciones en algunas ciudades del occidente guatemalteco con el reclamo de ser incluidos en la discusión de las políticas que regulan la actividad minera.

Los manifestantes exigen ser consultados antes de que el Estado entregue a los empresarios nacionales y foráneos las licencias de exploración y explotación de los recursos naturales, así como respeto a los derechos de los pueblos nativos como establece el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, y la Declaración Universal de los Derechos Humanos adoptada por la Organización de las Naciones Unidas.

Gudiel Miranda, abogado de los manifestantes argumentó que los Pueblos Mayas no se oponen a los proyectos de la actividad minera, sino que quieren formar parte de las decisiones.

Miles de campesinos y empleados públicos paralizaron las principales carreteras de Guatemala en protesta contra la explotación minera y por beneficios salariales, mientras que en la capital transportistas suspendieron el servicio en rechazo a multas municipales.

Los sindicalistas del sector Salud exigen que se cumpla el pacto colectivo entre el Estado y los trabajadores que establece aumentos salariales de entre 5% y 10% anual y otros beneficios laborales, dijo el sindicalista Luis Lara, integrante de Frente Nacional de Lucha, que convocó a la manifestación.

Lara dijo a periodistas que las demandas incluyen la nacionalización de la energía eléctrica y el rechazo la actividad minera debido al daño que causa al medioambiente.

En la protesta participaron unas 10.000 personas, que cerraron carreteras claves provocando un caos vial y graves problemas en el transporte público.

En tanto, los transportistas suspendieron labores este lunes para protestar por las multas impuestas por la Policía Municipal de Tránsito de la capital, dejando sin transporte a cientos de miles de usuario, quienes rechazaron la medida.

Ambientalistas, campesinos e indígenas mantienen una férrea oposición a la explotación de minerales en Guatemala por considerarla una amenaza a los recursos naturales.

El Estado ha otorgado al menos 240 licencias de explotación minera a cielo abierto, sobre todo de oro y plata, lo cual, según ambientalistas, provocan graves daños ambientales.

 

Editado por Nuria Barbosa León
Comentarios
Deja un comentario
  • Cuba apoya a Venezuela y reafirma principios contra agresión militar de EE.UU.
  • Cuba secunda llamado del gobierno venezolano a preservar la paz
  • Ocho años de infierno en Libia
  • Cita del Sábado: un encuentro con la vida, la gente, las cosas
  • XIII Bienal de La Habana: “La construcción de lo posible”
  • Nueva Constitución y el reconocimiento de las transformaciones económicas en Cuba
Contador de Visitas

5658472

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 3522
  • Hoy: 1459
  • En Línea: 111
  • Total: 5658472