Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Anuncian como posible huelga de médicos panameños

Huelga de médicos panameños

Huelga de médicos panameños

Ciudad Panama, 24 jun (RHC) El anuncio de una huelga de médicos panameños fue realizado por Domingo Moreno, coordinador de la COMENENAL, Comisión Médica Negociadora Nacional.

Moreno aseguró que la razón es exigir la restitución en su cargo del dirigente gremial Fernando Castañeda, castigado por ser un duro crítico del sistema de salud pública bajo el gobierno del presidente saliente Ricardo Martineli.

También exige la COMENENAL restituir en sus puestos a todos los jubilados que han sido sacados del sector, así como la renuncia del director de la Caja del Seguro Social y su equipo por los abusos cometidos en dicha institución.

Panamá ostenta el récord de ser el país con mayor desigualdad en el salario público en relación con América Latina, el Caribe y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), señala hoy el BID.

Un estudio realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la OCDE, compara la diferencia salarial entre los altos directivos y los mandos medios del gobierno de Panamá, en los que incluyen a profesionales y administrativos.

Mientras que en los 34 países de la OCDE la diferencia salarial en el sector público es de 32 por ciento y en América Latina y el Caribe el 46, en Panamá alcanza 154 por ciento, es decir, que un funcionario de igual categoría, el mismo trabajo e incluso el mismo Ministerio, puede casi triplicar el salario del otro.

También indica que, con respecto a los países de la OCDE, la diferencia en Panamá es cinco veces superior y tres veces mayor con respecto a Latinoamérica y el Caribe.

El estudio pone de ejemplo a Colombia donde la diferencia salarial es sólo de 14 por ciento entre los funcionarios públicos de igual nivel.

En contraste, añade, los funcionarios panameños de rangos medios y bajos, entre ellos administradores, operativos, ejecutores y demás, están entre los que menos ganan en toda la región, junto a los de Costa Rica.

El sueldo promedio de los 205 mil 119 empleados públicos hasta abril del 2014 en Panamá es de 999 dólares, pero es solo el promedio pues un asistente administrativo categoría 1 eventual en el Ministerio de Vivienda gana 700 dólares, mientras que otro obtiene dos mil por el mismo puesto.

Mientras Colombia tiene un sistema unificado de pagos y escalafones, Panamá paga a discreción lo cual permite, según el excontralor Alvin Weeden, que los nombramientos se conviertan en un tráfico de influencias por no existir una ley general de salario.

Editado por Nuria Barbosa León
Comentarios
Deja un comentario
  • Entran en vigor normativas jurídicas que dotan a empresas cubanas de mayor autonomía (Parte II)
  • Radio Habana Cuba entrega su premio a filme argentino 'La Cordillera'
  • Se ratifica ALBA como instrumento de solidaridad y soberanía
  • México, tierra peligrosa para las mujeres
  • Presiden Raúl Castro y Nicolás Maduro clausura del XVI Consejo Político del ALBA
  • Presidente serbio destaca lazos de amistad y cooperación con Cuba
Contador de Visitas

4101374

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 4241
  • Hoy: 1178
  • En Línea: 184
  • Total: 4101374