Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#NoMasBloqueo #SolidaridadVsBloqueo

Espera Bahamas respuesta de Estados Unidos por espionaje

El gobierno de Bahamas continúa a la espera de una respuesta oficial de los Estados Unidos por el espionaje cometido

El gobierno de Bahamas continúa a la espera de una respuesta oficial de los Estados Unidos por el espionaje cometido

Nassau, 24 jun (RHC) El gobierno de Bahamas continúa a la espera de una respuesta oficial de los Estados Unidos por el espionaje cometido a los teléfonos móviles de sus ciudadanos.

El ministro de Asuntos Exteriores e Inmigración, Fred Mitchell, declaró que la administración aguarda desde la semana pasada por un informe del Departamento de Estado norteamericano que esclarezca si alguien autorizó el presunto espionaje.

Mitchell planteó el tema ante la Comunidad del Caribe y la Organización de Estados Americanos, y recalcó que cualquiera sea el resultado del asunto, el gobierno va a defender el respeto a las leyes y la protección de la privacidad de los bahameses.

De acuerdo con el canciller, sólo el Ministerio de Seguridad Nacional, la Oficina del Fiscal General y el comisario de policía pueden autorizar el monitoreo de conversaciones telefónicas de ciudadanos independientes, de acuerdo con la Ley de dispositivos de escucha.

No obstante recalcó que cualquiera que sea el resultado del asunto, el gobierno va a defender el respeto a las leyes y la protección de la privacidad de los bahameses.

Las denuncias tuvieron lugar por primera vez el 19 de mayo pasado y se basaron en documentos filtrados por el exanalista de la Agencia de Seguridad de los Estados Unidos (NSA, por sus siglas en inglés), Edward Snowden.

Según un artículo publicado por el sitio digital The Intercept, la NSA está utilizando un programa llamado Somalget para almacenar y recoger el audio de las llamadas de teléfonos celulares en las Bahamas y otros países.

Dicha publicación divulga que la NSA se aprovechó del acceso legal obtenido por la Administración para el Control de las Drogas (DEA) para penetrar la red de telefonía celular de este país durante 30 días, "lo que le permitió grabar secretamente y almacenar el audio de cada llamada móvil hecha desde, hacia y dentro de las Bahamas" y almacenarlas.

Ese es un programa más amplio de la NSA llamado Mystic, fabricado para monitorear de forma secreta los sistemas de telecomunicaciones tanto de Baha mas como de otras naciones como México, Filipinas y Kenya, de acuerdo con el artículo.

En las últimas semanas, Mitchell planteó el asunto ante la Comunidad del Caribe (Caricom) y la Organización de Estados Americanos (OEA).

Él canciller dijo que Estados Unidos sigue dando "respuestas genéricas" pero el público seguirá siendo informado de cualquiera que sean esas respuestas.

"No estamos solos en esto; los alemanes, los brasileños, todo el mundo está en lo mismo, y creo que los propios estadounidenses están tratando de encontrar la manera de lidiar efectivamente con ese problema, esa es mi impresión ", concluyó.

Editado por Nuria Barbosa León
Comentarios
Deja un comentario
  • Postales de América 18-10-17
  • Continúa en La Habana Quinto Simposio Internacional de Fruticultura
  • Firman Cuba y México convenio de colaboración sobre Fruticultura
  • Sesiona en Cuba 5to Simposio Internacional de Fructicultura
  • Destacan Conferencia de Estudios Estrategicos
  • Cuba Aboga por un mundo Plural,diverso y democrático
Contador de Visitas

3839059

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 4823
  • Hoy: 5089
  • En Línea: 197
  • Total: 3839059