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Venezuela celebra hoy el onceno aniversario del programa educativo con método cubano Yo si puedo

Ella aprendió con el Yo si puedo

Ella aprendió con el Yo si puedo
Caracas, 1 jul (PL) Venezuela rememora hoy el onceno aniversario de la puesta de marcha de un programa educativo, acción conducida por del método cubano Yo sí puedo, que permitió en 2005 declarar la nación sudamericana como territorio libre de analfabetismo.

 Se trata de la Misión Robinson, ideada por el entonces presidente Hugo Chávez, que en solo dos años logró después que un millón 482 mil 543 venezolanos aprendieron a leer y escribir y reconoció la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

 Para las autoridades, el programa desde su creación el 1 de julio de 2003, ha sido mucho más que un plan educativo. Es un programa social del Gobierno venezolano que con un método de 65 lecciones enseñó a leer y a escribir a millones de personas de sectores que de manera histórica fueron excluidos, destacan.

 Si queremos acabar con la pobreza demos poder al pueblo y el primer poder es la educación, dijo Chávez en un acto de graduación de 433 estudiantes del Plan Piloto de la Misión Robinson II, la continuidad del programa que busca alcanzar el sexto grado de nivel primario.

 Tras sobrepasar la barrera del analfabetismo, la misión se extendió para alcanzar niveles superiores. La primera fase se convirtió en Robinson I, escoltado por la segunda etapa en la cual se consigue vencer la primaria, después la misión Ribas, para alcanzar el nivel medio y la Sucre para la formación universitaria.

 La misión Robinson lleva el nombre del seudónimo utilizado durante un período el filósofo, pedagogo e intelectual venezolano Simón Rodríguez, maestro del Libertador Simón Bolívar(1783-1830).

 El programa Yo si puedo, de la autoría de la maestra cubana Leonela Relys, es un método pedagógico educacional diseñado para adultos, aplicado a todos los idiomas y que desde su puesta en práctica en 2002 ha logrado que millones de iletrados sean alfabetizados, incluso en lenguas como el creole.
 
Editado por Julio Pérez
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