Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#NoMasBloqueo #SolidaridadVsBloqueo

Analizan miembros del CARICOM plan estratégico para el próximo quinquenio

Saint Johns, 1 jul (RHC) Hasta el próximo viernes Gobernantes del CARICOM, Comunidad del Caribe, analizarán el plan estratégico a desplegar para el próximo quinquenio 2015 – 2019.

En la XXXV cita del bloque, con sede en Saint Johns, la capital de Antigua y Barbudas, debatirán los líderes regionales sobre las consultas públicas realizadas en cada una de sus naciones al respecto y tratarán de establecer la posición del CARICOM para asegurar su futuro en un entorno rápidamente cambiante.

Asimismo, procurarán los asistentes al encuentro alcanzar un acuerdo sobre las áreas prioritarias para la atención en los próximos cinco años y las medidas para garantizar su aplicación.

También una comisión económica informará sobre su trabajo en una serie de iniciativas en la región del Caribe, y se debatirá acerca de la tercera reunión internacional de pequeños estados insulares en desarrollo, a celebrarse en Samoa, y la cumbre de la ONU por el cambio climático, ambas planificadas para el venidero mes de septiembre.

El documento, según detalló hoy la organización, aún se tiene que terminar de negociar y estará basado en propuestas de los Estados miembros: Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Montserrat, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Trinidad y Tobago.

"El plan establece una agenda integral de desarrollo para Caricom pero hace hincapié en la necesidad de establecer objetivos específicos con resultados concretos, con un enfoque en objetivos prácticos y alcanzables", aseguró la Secretaría de la organización en un comunicado.

Durante la cumbre, que se prolongará hasta el 4 de julio en Saint John, contará además con la visita del presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, que el miércoles visitará por unas horas la capital de Antigua y Barbuda para participar brevemente en la reunión.

La Secretaría de Caricom dice llegar a esta cumbre dispuesta a dar un impulso a los esfuerzos de integración de una comunidad que tiene ante sí el difícil reto de mejorar las comunicaciones entre islas muy pequeñas, poco desarrolladas y con un tráfico relativamente escaso de personas, mercancías o servicios.

"Es necesario promover agresivamente la integración regional y la agenda de Caricom y abordar el crecimiento y el desarrollo aprovechando los sectores con potencial de crecimiento", defendió en un comunicado.

La reunión estará presidida por Gaston Browne, recién elegido primer ministro de Antigua y Barbuda en las elecciones celebradas el pasado 12 de junio.

A Browne le toca asumir la presidencia de turno de Caricom, que se prolongará por seis meses, por lo que el pasado 19 de junio fue visitado por el secretario general del organismo regional, Irwin LaRocque, quien le puso al día de sus obligaciones en este cargo y las prioridades de la organización.

En la conferencia también está previsto que se acuerden puntos de vista comunes de cara a la tercera Conferencia Internacional de Pequeños Estados Insulares en Desarrollo que se celebrará del 1 al 4 de septiembre en Samoa.

También será analizado el diseño de los programas regionales para ayudar a aliviar algunas de las restricciones al crecimiento en los Estados miembros.

Asimismo en la agenda serán temas clave para la Comunidad del Caribe la próxima y tercera reunión internacional de pequeños estados insulares en desarrollo (PEID) en Samoa, a celebrarse del 1 al 4 septiembre venidero y la cumbre de cambio climático de la Organización de Naciones Unidas ese mismo mes.

Fundada en 1973 por el Tratado de Chaguaramas, este grupo tiene como miembros de pleno derecho a Antigua y Barbuda, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Jamaica, Montserrat, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, y Trinidad y Tobago.

Las Islas Vírgenes británicas y las Islas Turcas y Caicos son miembros asociados.

Editado por Nuria Barbosa León
Comentarios
Deja un comentario
  • Es mejor saber morir, para vivir siempre
  • Postales de América 20-10-17
  • Entre Cubanos 20-10-17
  • Sesionó en La Habana XIX Foro de la Sociedad Civil Cubana
  • Postales de América 19-10-17
  • Postales de América 18-10-17
Contador de Visitas

3850059

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 4569
  • Hoy: 1446
  • En Línea: 165
  • Total: 3850059