Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Exige la India a Estados Unidos una aclaración sobre reportes de espionaje

India pidió al gobierno de Estados Unidos aclarar si autorizó el espionaje

India pidió al gobierno de Estados Unidos aclarar si autorizó el espionaje
Nueva Delhi, 2 jul (RHC) La India pidió al gobierno de Estados Unidos aclarar si autorizó a la norteamericana Agencia de Seguridad Nacional espiar a personas e instituciones nacionales, incluido el gobernante Partido Popular Indio.

El portavoz del Ministerio indio de Asuntos Exteriores, Syed Akbaruddin, confirmó que convocó a un alto funcionario de la embajada estadounidense en Nueva Delhi para pedirle explicaciones sobre el asunto, revelado por el diario Washington Post, a partir de documentos filtrados por el Edward Snowden, un excontratista de la mencionada agencia.

Manifestó Akbaruddin que de confirmarse, ese sería un hecho altamente objetable.

De acuerdo con las revelaciones de Snóuden, es la India el quinto objetivo más importante de Informantes sin Límites, una herramienta empleada por la Agencia de Seguridad Nacional para extraer datos de Internet.

Se informó también que organizaciones estadounidenses defensoras de la privacidad criticaron un informe de una comisión independiente la cual dictaminó que el programa de espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) resulta constitucional.

En un informe publicado este miércoles, la comisión Privacy and Civil Liberties Oversight Board respaldó el conjunto de programas de vigilancia por Internet de la NSA, los cuales provocaron un escándalo global tras ser revelados por el extécnico de la entidad Edward Snowden el año pasado.

El reporte de la junta, que incluye a un juez federal demócrata, dos expertos en privacidad y dos exfuncionarios republicanos del Departamento de Justicia, contrasta sin embargo con su informe de enero de 2014, cuando argumentó que husmear en registros de llamadas telefónicas nacionales era inconstitucional.

En virtud de una disposición conocida como Sección 702, añadida en 2008 a la Ley de Vigilancia de Inteligencia Extranjera de 1978, la NSA utiliza órdenes de la corte y accede a líneas de fibra óptica para acumular e investigar datos de extranjeros cuando sus correos electrónicos, chats, mensajes de texto y otras comunicaciones entran a Estados Unidos.

La Sección 702 tiene su origen en el Programa de Vigilancia de Terroristas, un esquema de recolección de datos establecido por el expresidente George W. Bush (2001-2009), puesto en marcha tras los ataques terroristas de 2001.

Este informe no ayuda en nada para frenar la vigilancia de la NSA, lamentó Marc Rotenberg, presidente del Electronic Privacy Information Center.

Para Kevin Bankston, de la New America Foundation, el documento avala el "inmiscuirse sin mandato en nuestras comunicaciones".

El informe representa hasta ahora el documento más detallado sobre el funcionamiento de los programas de espionaje revelados por Snowden.

Uno de estos programas de vigilancia, el conocido como Prism, faculta al Buró Federal de Investigaciones (FBI), en nombre de la NSA, a enviar a los proveedores de servicios en Internet la dirección de una persona susceptible de revelar informaciones vinculadas con el terrorismo, la seguridad nacional o la proliferación de armas de destrucción masiva.

En consecuencia, gigantes como Google, Facebook, Microsoft, Apple y casi todas las empresas tecnológicas importantes de Estados Unidos, son obligadas a entregar a las agencias de inteligencia todas las comunicaciones desde y hacia esa persona.

Desde que se dieron a conocer las revelaciones de Snowden en junio de 2013, activistas de derechos civiles han expresado su preocupación por la obtención de comunicaciones privadas de estadounidenses sin órdenes judiciales por la agencia de seguridad gubernamental.

Algunos han cuestionado cómo un programa de este tipo es legal en virtud de la constitución.

Aunque la administración del presidente Barack Obama ordenó una revisión y modificación de las prácticas de la controvertida agencia, activistas consideran cosméticos e insuficientes los pretendidos cambios.

Editado por Nuria Barbosa León
Comentarios
Deja un comentario
  • Jorge Arreaza: “Convenio integral de cooperación entre Cuba y Venezuela fue el antecedente del ALBA"
  • Argentina bajo protestas y represión
  • Entran en vigor normativas jurídicas que dotan a empresas cubanas de mayor autonomía (Parte I)
  • 39 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano
  • Ofreció la ACNU homenaje al intelectual cubano Armando Hart
  • Ministro boliviano destaca importancia de la unidad entre pueblos latinoamericanos
Contador de Visitas

4099068

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 0
  • Hoy: 3113
  • En Línea: 237
  • Total: 4099068