Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#NoMasBloqueo #SolidaridadVsBloqueo

Expresa Irán optimismo en alcanzar un acuerdo definitivo sobre su programa nuclear

Teherán, 2 jun (RHC) Los representantes de Irán, quienes negociarán, con los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania, los requisitos para desarrollar el programa nuclear de la nación persa, partieron para Viena con el optimismo de lograr un acuerdo definitivo, aunque advirtieron que cualquier demanda excesiva obstaculizará el progreso de las pláticas.

Ratificaron los negociadores iraníes que las conversaciones con el denominado grupo de los cinco más uno se extenderán por 18 días, hasta la fecha límite del acuerdo, el próximo 20 de julio.

También, afirmó el canciller iraní, Mohammad Javad Zarif, quien ya se encuentra en la capital austríaca, que Teherán está preparado para un acuerdo definitivo, el cual complemente el pacto temporal aprobado en Ginebra en el 2013.

Zarif aclaró, además, que el éxito de las pláticas dependerá de la determinación política de sus interlocutores para sellar un compromiso duradero, y subrayó que cualquier demanda excesiva podría provocar discusiones y crearía obstáculos al progreso de la negociación.

Irán despidió al equipo que negociará su programa nuclear en Viena con seis potencias mundiales, y expresó optimismo en alcanzar un acuerdo definitivo, aunque advirtió que cualquier demanda excesiva obstaculizará el progreso de las pláticas.

Los miembros de la delegación negociadora iraní Abbas Araqchi y Majid Takht-e Ravanchi ratificaron que las tratativas con el Grupo 5+1 (los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania) se extenderán por 18 días hasta la fecha límite del acuerdo, el 20 de julio.

A su vez, el ministro de Relaciones Exteriores, Mohammad Javad Zarif, quien ya se encuentra en Viena, afirmó estar plenamente preparado para un acuerdo definitivo que complemente el interino logrado en Ginebra en 2013.

Zarif aclaró, sin embargo, que el éxito de las pláticas dependerá de la determinación política de sus interlocutores para sellar un compromiso duradero en la ronda de negociación, ya bautizada como Viena-6, y recordó que en la reunión anterior ambas partes mostraron coincidencias.

Las conversaciones realizadas el mes pasado en la capital austríaca permitieron iniciar la elaboración de un Plan de Acción Conjunta Global, aunque persisten divergencias que se tratarán de superar ahora, precisó Zarif antes de viajar al país europeo.

En su opinión, en esta ocasión la contraparte deberá dialogar una vez más sobre temas conceptuales antes de pasar a la fase de elaboración del documento final.

Sin embargo, subrayó que cualquier "demanda excesiva" por parte del G5+1 detendría las discusiones y crearía obstáculos al progreso de la negociación, lo cual -remarcó- "no aceptaremos".

Las conversaciones deben conducir a un acuerdo global sobre el programa atómico de Teherán el 20 de julio, cuando se cumplen los seis meses concedidos para la implementación del pacto parcial suscrito en Ginebra el 24 de noviembre, conocido como Plan de Acción Conjunta.

Araqchi admitió que esa fecha límite pudiera extenderse más de lo previsto, sólo si fuera necesario, y Zarif recordó que el texto del plan más abarcador sujeto a discusión "tiene más paréntesis en comparación con el número de palabras", en alusión a las dudas y discrepancias latentes.

Las autoridades de la república islámica mencionaron entre los asuntos delicados el nivel y las cantidades de uranio que se le permitirá enriquecer a Irán y el calendario para el levantamiento total de las sanciones económicas impuestas por Occidente.

Igualmente, otro tema sin pleno consenso es la extensión del período durante el cual el acuerdo será válido a fin de solventar mayores divergencias.

Editado por Nuria Barbosa León
Comentarios
Deja un comentario
  • En Contacto 22-10-17
  • Expone Museo de Historia Natural de Cuba adelantos de la ciencia ambiental
  • El Mundo de la Filatelia 22-10-17
  • En Compañia del Doctor 22-10-17
  • Agenda 21 21-10-17
  • El Peligro Nuclear
Contador de Visitas

3851611

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 4569
  • Hoy: 2998
  • En Línea: 193
  • Total: 3851611