Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Entrega gobierno argentino ayuda a damnificados por inundaciones

Jefe del Gabinete de Ministros de Argentina, Jorge Capitanich, recorrió zonas afectadas por las inundaciones en Argentina

Jefe del Gabinete de Ministros de Argentina, Jorge Capitanich, recorrió zonas afectadas por las inundaciones en Argentina

Buenos Aires, 2 jul (RHC) El Jefe del Gabinete de Ministros de Argentina, Jorge Capitanich, recorrió zonas afectadas por las inundaciones, en el noreste de ese país, a fín de evaluar los daños y coordinar la ayuda a los damnificados.

Capitanich visitó la provincia de Misiones, una de las más golpeadas por la crecida de los ríos Uruguay e Iguazú, donde cerca de 8000 personas tuvieron que ser evacuadas y se declaró el estado de emergencia económica por las graves pérdidas materiales registradas.

También viajó el político argentino a la provincia de Formosa para implementar el plan de asistencia gubernamental a los más de 14 000 afectados por las crecidas de los ríos Paraná, Uruguay, Paraguay e Iguazú.

El plan de ayuda aprobado por la presidenta argentina, Cristina Fernández, comprende el incremento al doble, durante tres meses, de los pagos de la Asignación Universal por Hijos, las prestaciones por desempleo, del plan Progresar, así como la entrega a jubilados de aproximadamente 700 dólares.

Las inundaciones que afectan el norte argentino ocasionaron daños en la provincia de Misiones ascendentes a más de 60 millones de dólares, según cálculos del gobierno local, informa hoy el diario Página 12.

El gobernador, Maurice Closs, declaró la emergencia económica en esa provincia por las graves pérdidas ocasionadas por la crecida de los ríos Paraná, Uruguay y Paraguay que obligó además a la evacuación de más de 8 mil personas.

Closs declaró que las inundaciones "dejaron a su paso enormes pérdidas y daños, han arrancado muchísimas casas", además de afectar severamente la estructura vial de la provincia, por lo que el costo total se calcula en unos 500 millones de pesos, equivalentes a unos 60 millones de dólares.

De acuerdo con la Administración Provincial del Agua (APA), la crecida se agravó en los últimos días debido a las precipitaciones que se produjeron sobre el noreste argentino durante toda la semana, cuyo epicentro se ubicó en Misiones.

Las inundaciones afectan también a las provincias de Formosa, Corrientes y Chaco.

En la provincia de Formosa el río Paraguay ha continuado creciendo aún cuando las lluvias momentaneamente han cesado por lo que el gobernador, Gildo Insfrán, declaró el estado de emergencia para facilitar la asistencia a los mas de seis mil refugiados.

El río Paraguay alcanzó este domingo los 8,68 metros en la localidad de Puerto Formosa mientras que en Puerto Pilcomayo las aguas subieron hasta los 7,59 metros.

En Corrientes, señala ese diario, la cifra de evacuados supera ya las 800 personas ante la crecida del Uruguay cuyas aguas llegaron a los 16,91 metros en la localidad de Santo Tomé.

En Chaco, las aguas del Paraná marcaron 6,38 metros en Puerto Barranqueras, lo cual habla de un crecimiento de 32 centímetros por lo que se decretó el estado de emergencia para asistir a las más de mil familias afectadas.

Ante esta situación el gobierno nacional coordina según declaraciones del jefe de gabinete, Jorge Capitanich, "acciones inmediatas a las familias en centros de evacuación, asistencia alimentaria, más la inversión complementaria en materia de reconstruccion de viviendas", agrega Página 12.

 

Editado por Nuria Barbosa León
Comentarios
Deja un comentario
  • En Contacto 21-10-18
  • En Compañia del Doctor 21-10-18
  • El Mundo de la Filatelia 21-10-18
  • Agenda 21 21-10-19
  • Historiador de Bayamo: a partir del 12 de enero de 1869 comenzamos a ser una nación
  • Principal evento comercial de cuba estará dedicado a los cinco siglos de La Habana
Contador de Visitas

5252547

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 3332
  • Hoy: 3211
  • En Línea: 119
  • Total: 5252547