Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Acuerdan autoridades africanas nueva estrategia para combatir epidemia de ébola

Acra, 4 jul (RHC) Autoridades del oeste de África y organizaciones sanitarias internacionales adoptaron una nueva estrategia para combatir la mortífera epidemia de ébola que ha dejado centenares de fallecidos en Guinea, Sierra Leona y Liberia.

Durante una reunión celebrada la víspera en Acra, la capital ghanense, se comprometieron los ministros africanos de salud a ejercer una vigilancia más estrecha para detectar los casos del virus, mejorar la colaboración transfronteriza y reforzar los compromisos con las comunidades locales y la OMS, Organización Mundial de la Salud.

En declaraciones a la prensa Francis Kasolo, director de prevención y control de enfermedades para África del organismo internacional informó que al menos 467 personas han muerto a causa del virus desde febrero último y llamó a líderes políticos, religiosos y comunitarios a incrementar el apoyo psicosocial y la comprensión de la situación del ébola.

De acuerdo con el comunicado oficial del evento hasta la fecha no hay planes de cerrar las fronteras para frenar la propagación de la enfermedad, pero deberán incrementarse los esfuerzos de los organismos regionales como la Unión Africana y la Comunidad Económica de Estados de África Occidental para educar a la población sobre los riesgos.

A juicio de las autoridades sanitarias internacionales el actual brote del virus, que causa fiebre, vómitos, hemorragias y produce la muerte al 90 por ciento de los infectados, es difícil de controlar porque implica coordinar a tres gobiernos, lo que complejiza los protocolos sanitarios.

Un comunicado difundido reveló que los participantes a la Cumbre pidieron más apoyo político y diplomático a la Unión Africana y a la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao), y recomendaron que el tema de la fiebre del ébola sea discutido en la próxima Cumbre de Jefes de Estados de esta organización.

Uno de los principales logros de la reunión celebrada aquí los días 2 y 3 de julio, fue conseguir el consenso de los estados miembros para buscar interrumpir la transmisión del virus del ébola, y así reducir el impacto humano, social y económico en la zona afectada.

La cumbre hizo un llamado a movilizar a líderes sociales, religiosos y comunitarios para trabajar juntos y mejorar la situación sanitaria de las comunidades, con el fin de lograr una respuesta más eficaz ante el flagelo.

Llamó además a diseñar una hoja de ruta para la aplicación inmediata de las estrategias adoptadas en la reunión, e identificar y comprometer recursos financieros internos adicionales para apoyar la respuesta a los brotes.

También se pidió a los gobiernos organizar consultas para facilitar el intercambio de información y ponerse de acuerdo sobre las actividades de colaboración conjunta, así como fortalecer la vigilancia, detección de casos, elaboración de informes y seguimiento de contactos, todo bajo la guía de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

A su vez, el texto insta a los gobiernos del área a que paguen sus contribuciones al Fondo de Emergencia de Salud Pública de África (Aphef) para apoyar la respuesta a los brotes y otras emergencias de salud pública y mejorar la información y la comunicación a las comunidades sobre los asuntos relacionados con la enfermedad.

Pidió respetar los diferentes contextos culturales para aumentar la conciencia, la creación y el comportamiento favorable para mejorar la participación comunitaria en la prevención, las intervenciones curativas y de promoción de la salud.

En la cumbre se decidió que la OMS se encargará de establecer con urgencia un centro de control regional en Guinea, para actuar como una plataforma de coordinación que consolide y armonice el apoyo técnico a los países de África Occidental y garantizar la movilización de recursos.

La OMS proporcionará además el liderazgo en la coordinación de los socios a nivel mundial, regional y nacional, en apoyo de los planes diseñados para combatir la epidemia.

 

Editado por Nuria Barbosa León
Comentarios
Deja un comentario
  • Constituida en Cuba IX legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular
  • El reto de ser periodista en algunas naciones de América Latina
  • México: Violenta democracia
  • La Revolución puede contar con los jóvenes
  • Proyecto comunitario Quisicuaba, defendiendo la historia y la cultura de populoso municipio habanero
  • XIV Feria Nacional de Artesanía 'Arte para Mamá': celebrando el Día de las Madres
Contador de Visitas

4587148

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 4319
  • Hoy: 1616
  • En Línea: 147
  • Total: 4587148