Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#NoMasBloqueo #SolidaridadVsBloqueo

Presidente nicaragüense se entrevistó con su par ruso Vladimir Putin

Moscú, 12 jul (RHC) Como parte de una extensa gira latinoamericana, el presidente ruso, Vladimir Putin fue recibido en la madrugada de este sábado en Managua por su par nicaragüense, Daniel Ortega, reportó el canal federal ruso, Rossia 24.

 En su primera visita a Managua, durante las pláticas oficiales con el mandatario anfitrión, Daniel Ortega, el presidente ruso destacó el buen potencial para impulsar a otro nivel los nexos  entre ambos estados.

 Tenemos mucho por hacer para el desarrollo de nuestras relaciones, principalmente en la economía, pero existe una base muy buena para ello,  afirmó Putin, quien calificó de amistosos los lazos bilaterales  (establecidos oficialmente hace 70 años) y expresó admiración por el valor y el coraje de los nicaragüenses.

 De Managua, Putin se trasladó a Buenos Aires este sábado para iniciar también su primera visita a Argentina por invitación de la presidenta Cristina Fernández.

En víspera de su periplo latinoamericano, el primer mandatario ruso afirmó en entrevista exclusiva a Prensa Latina que Rusia está interesada en una América Latina unida, fuerte, económicamente sostenible y políticamente independiente.

 Estamos interesados en que Latinoamérica se convierta en parte importante del nuevo orden policéntrico, expresó Putin, al comentar que los procesos de integración latinoamericana demuestran la aspiración a la consolidación política de la región y el fortalecimiento de su influencia en el mundo.

 Valoró el dignatario las fuertes tradiciones de libertad, el respeto a otros pueblos y culturas, y como regla, subrayó, están ausentes en esa parte del mundo serias contradicciones intergubernamentales y el deseo de jugar en la política con la máxima de "divides y vencerás".

 Al referirse a las relaciones con América Latina y el Caribe, consideradas una de las prioridades de la política exterior de Rusia, destacó la complementariedad en la defensa del multilateralismo en los asuntos internacionales, el respeto al derecho internacional y el papel central de la ONU.

 Todo ello, enfatizó el estadista ruso, nos hace socios naturales en la arena internacional y permite la interacción en un amplio espectro de asuntos.

 De igual modo subrayó el jefe del Kremlin la importancia que concede Moscú a la interacción con diversos formatos de integración latinoamericana en el plano bilateral y desde la futura Unión Económica Euroasiática con agrupaciones regionales como el Mercado Común del Sur, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión de Naciones Suramericanas.

 Agregó que su país valora igualmente las perspectivas de cooperación entre el Grupo Brics (integrado por Brasil, Rusia, China, India y Sudáfrica), y la Celac.

 Putin aprovechó el contexto para reiterar los agradecimientos de Rusia a los países latinoamericanos por el apoyo a las iniciativas internacionales, para la desmilitarización del cosmos, el fortalecimiento de la seguridad de la información en el mundo y el enfrentamiento a la glorificación del nazismo.

 De acuerdo con la agencia ITAR-TASS, al término de las conversaciones oficiales con el presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Raúl Castro, Putin declaró que los dos países crearán nuevas condiciones para desarrollar las relaciones bilaterales, con énfasis en el comercio y la realización de nuevos proyectos conjuntos, dijo.

(Con información de Prensa Latina)
Editado por Katia Madruga Marquez
Comentarios
Deja un comentario
  • En Contacto 22-10-17
  • Expone Museo de Historia Natural de Cuba adelantos de la ciencia ambiental
  • El Mundo de la Filatelia 22-10-17
  • En Compañia del Doctor 22-10-17
  • Agenda 21 21-10-17
  • El Peligro Nuclear
Contador de Visitas

3856995

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 4037
  • Hoy: 134
  • En Línea: 134
  • Total: 3856995