Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Analizaron ministros aspectos puntuales para creación banco Brics

Fortaleza, Brasil 14 jul (RHC) Titulares de Hacienda y Comercio del Brics (Brasil, Rusia, India, China y Suráfrica) revisaron este lunes en la ciudad brasileña de Fortaleza, aspectos puntuales para la creación de un Banco de Desarrollo y un Fondo de Reserva.

En el encuentro, que se realizó previo a la reunión de mañana de jefes de Estado y Gobierno de las naciones miembros de este bloque, participaron igualmente representantes de bancos centrales y discutieron además temas relacionados con el comercio y las inversiones.

La entidad financiera contará con un capital inicial de 50 mil millones de dólares, que será abonado a partes iguales por los cinco miembros, pero según el ministro brasileño de Hacienda, Guido Mantega, esa cifra podría aumentar hasta 100 mil millones de dólares con captaciones procedentes de instituciones fuera del Brics.

El grupo mantendrá, no obstante, el control de al menos el 55 por ciento de las acciones de este banco, que contribuirá a financiar proyectos de infraestructura sustentables, algunos de los cuales son calificados de priorizados para Brasil y la India, necesitados de grandes inversiones en el sector del transporte.

La nueva institución tendrá una presidencia rotatoria quinquenal y deberá comenzar bajo la jefatura brasileña y su sede será establecida en la ciudad china de Shanghai.

El titular brasileño señaló que la creación de un banco y un fondo de reserva constituye una respuesta necesaria a la falta de reformas en el Fondo Monetaria Internacional (FMI).

Tras recalcar que los prometidos cambios en el FMI no fueron implementados, dijo que esto hizo necesario un desarrollo de instrumentos alternativos, que servirán no sólo a los miembros del Brics, sino también a otros emergentes.

"Tendremos un banco que ayudará, además, al desarrollo de naciones de América Latina, África y, Asia", aseveró Mantega.

Además de él participaron en esta reunión los ministros de Hacienda de Rusia, Anton Siluanov; de China, Low Jiwei; de Sudáfrica, Nhlanhla Nene, y el ministro de estado de Finanzas de India, Nirmala Seetharaman,

Paralelo a este encuentro se celebró también una reunión de empresarios de este bloque, en la cual participaron más de 700 hombres de negocios.

Rubens de la Rosa, presidente del Consejo Empresarial del Brics, destacó que examinaron los beneficios que representará contar con una entidad bancaria de desarrollo y entregarán mañana a los jefes de Estado un documento con algunas propuestas que posibilitarán aumentar el comercio entre los cinco países.
 
Editado por Martha Ríos
Comentarios
Deja un comentario
  • Entran en vigor normativas jurídicas que dotan a empresas cubanas de mayor autonomía (Parte II)
  • Radio Habana Cuba entrega su premio a filme argentino 'La Cordillera'
  • Se ratifica ALBA como instrumento de solidaridad y soberanía
  • México, tierra peligrosa para las mujeres
  • Presiden Raúl Castro y Nicolás Maduro clausura del XVI Consejo Político del ALBA
  • Presidente serbio destaca lazos de amistad y cooperación con Cuba
Contador de Visitas

4106265

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 3914
  • Hoy: 2155
  • En Línea: 225
  • Total: 4106265