Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Rechaza Argentina empleo de bancos como herramientas de extorsión

El jefe de Gabinete argentino, Jorge Capitanich, criticó el empleo de los bancos como herramienta de extorsión

El jefe de Gabinete argentino, Jorge Capitanich, criticó el empleo de los bancos como herramienta de extorsión

Buenos Aires 15 jul (RHC) El jefe de Gabinete argentino, Jorge Capitanich, criticó el empleo de los bancos como herramienta de extorsión por los países más desarrollados.

Capitanich condenó el papel que en tal sentido están jugando el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Interamericano de Desarrollo como organismos multilaterales de crédito cuyo rol -según afirmó- se ha desnaturalizado.

El jefe de Gabinete resaltó en cambio la importancia de la inminente creación de un nuevo banco por los países del grupo BRICS, integrado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica; y enfatizó la importancia de instituciones de ese tipo para posibilitar el desarrollo soberano y evitar la extorsión por las grandes potencias.

Un nuevo grupo de acreedores de la deuda argentina ya iniciaron acciones para tratar de obtener beneficios similares a los concedidos a fondos buitre por un tribunal de Nueva York, indica el diario Cronista Comercial.

De acuerdo con ese diario, la firma Bingham McCutchen desarrolla maniobras para agrupar a bonistas que no entraron en el canje de la deuda argentina en 2005 y 2010, aún pendientes de un fallo judicial.

El propósito de este grupo es "promover los derechos de sus miembros, a la luz de los preceptos de igualdad de trato introducidos por la Corte de Distrito de Estados Unidos en Nueva York", según un comunicado de Bingham MacCutchen.

Se agrega en ese documento que ya comenzaron "las discusiones de conciliación" para obtener igual tratamiento que el fondo buitre NML a fin de cobrar el 100 por ciento de la deuda.

El llamado, difundido en Estados Unidos, está dirigido a tenedores de importantes cantidades de estos bonos, incluyendo títulos que no fueron emitidos al amparo de la legislación de Nueva York, de ahí que el grupo siga creciendo. Se les invita a comunicarse rápidamente con la firma Bingham McCutchen.

De acuerdo con el fallo del juez Thomas Griesa, ratificado el pasado 16 de junio por la Corte Suprema de Estados Unidos, se sentencia al gobierno argentino al pago de más de mil 300 millones de dólares a los fondos NML, Aurelius y otros participantes en ese reclamo.

El gobierno argentino ha alertado que, de efectuar ese pago, esos otros acreedores pendientes de reestructuración que no se beneficiaron directamente con dicha sentencia, tratarían de obtener igual beneficio con lo que el monto de la demanda se elevaría a unos 15 mil millones de dólares, agrega Cronista Comercial.

Mientras la Asamblea Nacional de Venezuela aprobó por mayoría un acuerdo de apoyo a Argentina frente a la presión de los fondos buitre, en una práctica que atenta contra las reservas soberanas de esa nación suramericana.

Los legisladores socialistas y del Gran Polo Patriótico se pronunciaron por el respaldo a Buenos Aires, sometido a la amenaza de los citados instrumentos financieros debido a la decisión de una corte de Nueva York.

El diputado Jesús Cepeda advirtió que Argentina es víctima del fallo de un tribunal estadounidense, pese a que siempre ha manifestado su disposición de cumplir sus compromisos económicos, que -por cierto- vencen este 30 de julio.

Asimismo, condenó a las organizaciones políticas que financian esos fondos buitre, formados a partir de la compra de títulos de deuda pública a bajo precio en coyunturas de crisis económicas, a fin de accionar luego judicialmente para el cobro total de esos títulos más los intereses correspondientes.

Se trata, explicó, de una práctica predatoria propia del sistema capitalista que opera en contra del deber de cada Estado de garantizar los derechos económicos de sus pueblos.

Advirtió que no se trata solo de la intervención militar y política en los países de Latinoamérica y el mundo, sino la amenaza económica.

Nos negamos a esta nueva presión que ejerce Estados Unidos contra nuestros pueblos y por eso elevamos nuestra voz de franca solidaridad con Argentina, recalcó Cepeda.

Editado por Nuria Barbosa León
Comentarios
Deja un comentario
  • Violando derechos humanos
  • Postales de América 11-12-17
  • Crónica del Milenio 11-12-17
  • Indispensable mayor acción planetaria ambiental
  • Concluyó en La Habana Tercera Feria Nacional Porcina
  • Concluye en La Habana reunión ejecutiva del Frente Continental de Organizaciones Comunales
Contador de Visitas

4084794

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 4242
  • Hoy: 2071
  • En Línea: 198
  • Total: 4084794