Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#NoMasBloqueo #SolidaridadVsBloqueo

Destaca Evo Morales importancia de la creación del banco del BRICS

Presidente de Bolivia, Evo Morales, destacó la importancia de la creación del Banco de Desarrollo del Brics,

Presidente de Bolivia, Evo Morales, destacó la importancia de la creación del Banco de Desarrollo del Brics,

La Paz, 16 jul (RHC) El presidente de Bolivia, Evo Morales, destacó la importancia de la creación del Banco de Desarrollo del Brics, el cual ayudará a países de América Latina a librarse de la especulación y extorsiones financieras.

Será un Fondo de Desarrollo para liberarnos del neoliberalismo y del neocolonialismo, expresó el mandatario boliviano, quien viajó a Brasilia para la reunión del Grupo Brics -Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica- con mandatarios de Latinoamérica.

A juicio de Evo Morales, la entidad financiera recién aprobada será un nuevo instrumento económico para acabar con el sometimiento y condicionamiento de los países latinoamericanos.

Los mandatarios del Brics -Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica- se reunieron en Brasilia con sus pares de los países de la Unasur - Unión de Naciones Suramericanas - en una cumbre que reflejó el interés del grupo de economías emergentes de estrechar sus relaciones económicas con la región.

La cita se efectuó un día después de que los Brics aprobaran la creación de un nuevo banco de desarrollo para financiar proyectos en los países miembros y de un acuerdo contingente de reserva, para socorrer a los socios en caso de necesidad.

Los jefes de estado y gobierno de ambos bloques evaluaron la situación político-económica internacional, analizaron las posibilidades para estrechar los vínculos y lograr tener un respaldo financiero para proyectos de infraestructura sustentables.

El grupo Brics realizará este jueves en Brasilia una reunión con los líderes de la CELAC - Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños

El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, inició una visita oficial a Brasil, en el ámbito de la cual dirigirá una reunión del Cuartero de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) con China.

Junto al gobernante de este país, que ostenta la presidencia pro témpore de ese bloque regional, participarán en el encuentro los delegados de Cuba -que lo antecedió en esa función-, de Ecuador -que la asumirá luego-, y de Antigua y Barbuda, en nombre del Caribe.

La cita pretende fijar la ruta para crear el Foro Permanente China-Celac, paso previo con relación a la primera reunión entre ambos, prevista para febrero de 2015, en Beijing, precisa la publicación digital.

Por esa razón los representantes del cuarteto del mecanismo regional de concertación y diálogo político intercambiarán opiniones con el presidente del país asiático, Xi Jinping, en el gigante suramericano con motivo de la VI Cumbre de los Brics (Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica).

Previo a su cuarta gira desde que fuera investido como mandatario, el 8 de mayo, Solís recordó que este país tendrá a su cargo coordinar con los 33 Estados miembros de Celac el mensaje y las iniciativas que tomarán en su relación con China.

Puntualizó que una reunión bilateral con Jinping tratará temas comerciales y de cooperación, en particular sobre proyectos importantes para Costa Rica como la Ruta 32 y la refinería, realizados con fondos chinos y por personal de las dos naciones.

Solís aprovechará estos tres días en territorio brasileño para también dialogar por separado con sus pares Dilma Rousseff (Brasil) y Michelle Bachelet (Chile).

El jueves, con Rousseff, procurará ampliar y profundizar los vínculos entre ambos países y avanzar hacia la constitución de un eje de política exterior.

Deseamos establecer una alianza política, comercial, turística y cultural con Brasil. Llegó la hora de intensificar nuestros vínculos con esta potencia global, declaró.

Adelantó que el viernes conversará con el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva sobre combate a la pobreza, desarrollo energético y políticas de desarrollo en los países menos aventajados económicamente.

Solís espera abordar con Bachelet temas comerciales, de derechos humanos y políticas afirmativas de género, entre otros.

Costa Rica asumió en enero la presidencia temporal de la Celac, integrada por las cuatro naciones representadas en el cuarteto más Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Dominica, El Salvador, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay y Perú.

También forman parte de ese bloque República Dominicana, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Suriname, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.

Editado por Nuria Barbosa León
Comentarios
Deja un comentario
  • Destacan Conferencia de Estudios Estrategicos
  • Cuba Aboga por un mundo Plural,diverso y democrático
  • Concluyó visita a Cuba Brigada Internacional por los Caminos del Che
  • Agenda 21 14-10-17
  • En Compañia del Doctor 15-10-17
  • El Mundo de la Filatelia 15-10-17
Contador de Visitas

3830401

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 4441
  • Hoy: 1254
  • En Línea: 177
  • Total: 3830401