Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Informa OMS que se acerca a los mil muertos por epidemia de ébola en Äfrica

Brazzaville/Ginebra, 5 ago (dpa) Hasta el 1 de agosto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha sido informada de 1.603 casos de ébola y un total de 887 muertos por parte de los países afectados, informó la institución en Ginebra.

Entre los casos sobre los que hay datos se cuentan tanto los confirmados como aquellos en los que se sospecha que puede tratarse de ébola. Confirmados mediante análisis hay hasta principios de agosto 1.009 infecciones que causaron 574 muertes.

En comparación, hasta el 12 de julio último había 964 casos registrados.

Se teme que en los últimos días las cifras hayan dado un nuevo salto.

Del total de 1.603 casos, 646 personas proceden de Sierra Leona, de las que 273 murieron. En el caso de Guinea hay 485 infecciones y 358 muertos y de Liberia 468, con 255 fallecidos.

En Nigeria, la OMS reporta cuatro casos aún no confirmados, aunque desde entonces ya se ha constatado que un médico de Lagos está infectado con el virus. El doctor se contagió de un pasajero de avión procedente de Liberia que murió.

Por otra parte, Jonas Schmidt-Chanasit, director de diagnóstico virológico en el Instituto Bernhard Nocht de Medicina Tropical de Hamburgo, negó hoy en declaraciones a dpa que la epidemia de ébola pueda extenderse en Europa.

"Es absolutamente improbable que se produzca una epidemia en Europa". Por supuesto es posible que algún cooperante u otra persona llegue enferma al continente, pero "a la vez los países están aumentando las medidas para que los infectados no puedan abandonar sus países", indicó el virólogo.

El periodo de incubación del ébola es de hasta tres semanas y solamente cuando alguien tiene fiebre, diarrea o vómitos el virus es contagioso. "Para eso es necesario un contacto estrecho con enfermos o pacientes muertos, como el que tienen los familiares de las víctimas", subrayó Schmidt-Chanasit. No se contagia por estar sentado al lado de un desconocido en un tren.

El lunes, la ex ministra de Salud de Mali Fatoumata Nafo-Traoré había alertado en declaraciones a dpa del peligro de que el virus se expanda a otros países e incluso a otros continentes.

Schmidt-Chanasit subrayó que en caso de que alguien infectado llegara a Europa sería inmediatamente identificado y aislado. Europa está bien preparada y el ébola es menos contagioso por ejemplo que la varicela, indicó.
Editado por Julio Pérez
Comentarios
Deja un comentario
  • Constituida en Cuba IX legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular
  • El reto de ser periodista en algunas naciones de América Latina
  • México: Violenta democracia
  • La Revolución puede contar con los jóvenes
  • Proyecto comunitario Quisicuaba, defendiendo la historia y la cultura de populoso municipio habanero
  • XIV Feria Nacional de Artesanía 'Arte para Mamá': celebrando el Día de las Madres
Contador de Visitas

4587134

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 4319
  • Hoy: 1602
  • En Línea: 134
  • Total: 4587134