Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Participan miles de empleados públicos en huelga en Chile

Stgo de Chile, 22 oct (RHC) Miles de funcionarios públicos realizaron una huelga nacional en Chile, exigiendo un alza de sus salarios, en la antesala de los comicios presidenciales del 17 de noviembre.

El presidente de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales, Raúl de la Puente, dijo que la marcha por calles aledañas al palacio de gobierno paralizó el Servicio en la Tesorería, la Aduanas, la Dirección del Trabajo y el Ministerio Público, entre otros organismos.

El descontento laboral en Chile tiene su origen en la desigual distribución de la riqueza, factor clave en las miles de manifestaciones efectuadas desde 2011.

Los 14 gremios que integran la Mesa del Sector Público de Chile, apoyados por otras organizaciones sindicales, decretaron un paro de 24 horas en demanda de mejoras salariales.

La jornada de movilizaciones de este martes incluye concentraciones en las principales ciudades del país. En Santiago de Chile está contemplado un masivo acto en un segmento de la emblemática Alameda, en Plaza Los Héroes.

El paro de labores abarca a los empleados de ministerios, el grueso de ellos de las carteras de Trabajo, Obras Públicas, Salud y Educación, así como la Tesorería General de la República y varios servicios municipales, incluido el sistema de atención primaria en los consultorios.

La presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa, extendió la convocatoria a más allá de los 14 gremios que integran la Mesa del Sector Público, los cuales demandan un reajuste salarial.

"Como CUT estamos respaldando plenamente este paro y esperamos que sea una gran jornada movilizadora de los trabajadores y trabajadoras" expresó Figueroa.

La dirigente precisó que referente a los salarios, "la negociación del sector público no solo impacta a sobre 600 mil trabajadores del sector, sino que impacta en las negociaciones que se realizan luego con ese piso en el mundo privado".

Figueroa recordó que sólo en la Región Metropolitana hay unos 150 sindicatos negociando, de ahí que el mejor y buen desarrollo de este proceso de conversaciones con el Estado como empleador, es la más potente señal para el sector privado.

El Coordinador de la Mesa del Sector Público, Carlos Insunza, hizo un llamado a la ciudadanía para que hoy se abstenga de asistir a instituciones estatales a realizar trámites.

Los trabajadores reclaman un incremento de un 8,8 por ciento en sus remuneraciones, en momentos en que el Congreso tiene en sus manos el proyecto de presupuesto de la nación para 2014. El alza solicitada en el caso de los salarios más bajos llega al 10 por ciento.

Este lunes, el ministro del Interior Andrés Chadwick consideró el paro de los funcionarios públicos parte de una tradición que cada año se realiza antes de que se lleven a efecto las negociaciones con el Gobierno para reajustar los sueldos.

"Es como una tradición que haya un paro antes de iniciar esa mesa de trabajo, esa es la verdad", comentó Chadwick ante reporteros.

Editado por Nuria Barbosa León
Comentarios
Deja un comentario
  • Fotógrafo mexicano espone su obra en la Biblioteca Nacional José Martí de La Habana
  • Cantautor puertorriqueño dice en La Habana que su pueblo tiene 'una deuda impagable con Cuba'
  • Postales de América 13-12-17
  • Rechazan decisión de Trump de reconocer a Jerusalem como Capital de Israel
  • Acción global indispensable en materia ambiental
  • Violando derechos humanos
Contador de Visitas

4092590

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 4363
  • Hoy: 1027
  • En Línea: 192
  • Total: 4092590