Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#NoMasBloqueo #SolidaridadVsBloqueo

Reclamarán activistas sociales frenar masivas deportaciones en Estados Unidos

Washington, 28 ago (RHC) Activistas sociales anunciaron que reclamarán, en varias ciudades de Estados Unidos, al presidente Barack Obama, el uso de su poder ejecutivo con el fin de frenar las masivas deportaciones de indocumentados y componer en lo posible el sistema migratorio nacional.

Grupos que luchan por los derechos de los inmigrantes informaron que realizarán manifestaciones en estados como Pensilvania, Misuri y Arizona, así como actos de desobediencia civil frente a la Casa Blanca, por el Día Nacional de Lucha por la Familia.

Integrantes del Movimiento para una Inmigración Justa explicaron que las manifestaciones tienen el propósito de recordarle a Obama su promesa de utilizar sus poderes presidenciales para dictar medidas de alivio migratorio para los indocumentados, ante la falta de acción del Congreso.

Jueces migratorios consideraron que las cortes de inmigración en Estados Unidos resultan disfuncionales y están regidas por un sistema caótico que genera retrasos y conspiran contra la resolución de miles de casos, incluyendo los de menores indocumentados.

Los tribunales están sobrecargados, con pocos recursos y jueces, estadísticas imprecisas y operan bajo presión política, aseguraron las magistradas Dana Leigh Marks y Denise Slavin, presidenta y vicepresidenta de la Asociación Nacional de Jueces Migratorios (NAIJ por sus siglas en inglés) durante una rueda de prensa en el National Press Club de la capital.

Existe en la actualidad una disfunción aparente en las cortes migratorias, precisó Leigh Marks.

Señaló que unos 227 jueces revisan 375 mil casos de inmigrantes, algunos de ellos con hasta dos mil 400 expedientes bajo su supervisión, indicó.

A su juicio, los recursos de las cortes migratorias resultan "claramente inadecuados"', debido a que se les destina apenas un 1,7 por ciento del presupuesto sobre inmigración de 18 mil millones de dólares.

Estas circunstancias llevan a que una persona sin documentación oficial deba esperar hasta 15 meses después de ser detenido para presentarse ante un juez y cuatro años para argumentar su caso en un tribunal, argumentó.

Las cortes son "la cenicienta del Departamento de Justicia", afirmaron.

Las juezas reclamaron la necesidad de establecer cortes migratorias independientes económica y administrativamente de dicho departamento, adscrita al poder Ejecutivo, lo cual requiere el aval del Congreso.

Nuestro rol es servir como una corte neutral pero paradójicamente estamos albergados en una agencia de cumplimiento de la ley, señaló Leigh.

Debemos cambiar el sistema (...) Las cortes son víctimas de los antojos políticos, criticó por su parte Slavin.

Las declaraciones ocurren mientras persiste el éxodo de miles niños centroamericanos que cruzan la frontera meridional estadounidense sin compañía de sus padres, lo cual ha agudizado la crisis del sistema nacional de migración.

La administración del presidente Barack Obama enfrenta renovadas críticas por parte de la oposición republicana, que acusa a la Casa Blanca de no hacer lo suficiente para detener este fenómeno.

Sin embargo, la mayoría conservadora en la Cámara de Representantes mantiene paralizada la discusión de una reforma de las leyes de inmigración, aprobada en junio del año pasado en el Senado.

Unos 11,5 millones de personas viven de forma ilegal en esta nación norteña, mientras el actual gobierno ha roto el récord de expulsión de residentes ilegales, más de dos millones desde su llegada al poder en 2009.

 

Editado por Nuria Barbosa León
Comentarios
Deja un comentario
  • Arribó a Cuba Crucero de la Paz
  • Sesionó en La Habana pleno del comité nacional de la ANAP
  • En Contacto 22-10-17
  • Expone Museo de Historia Natural de Cuba adelantos de la ciencia ambiental
  • El Mundo de la Filatelia 22-10-17
  • En Compañia del Doctor 22-10-17
Contador de Visitas

3861285

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 4037
  • Hoy: 4424
  • En Línea: 171
  • Total: 3861285