Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#NoMasBloqueo #SolidaridadVsBloqueo

Solicitan expertos en economía establecer una convención sobre la reestructuración de la deuda soberana

Envían una carta al secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, para pedirle que apoye la iniciativa de crear una Convención sobre la reestructuración de la deud

Envían una carta al secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, para pedirle que apoye la iniciativa de crear una Convención sobre la reestructuración de la deud

Buenos Aires, 29 ago (RHC) Los ganadores del premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz, en 2001; y Robert Solow, en 1987, junto a profesores, intelectuales y científicos, enviaron una carta al secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, para pedirle que apoye la iniciativa de crear una Convención sobre la reestructuración de la deuda soberana.

En la misiva, destacan los economistas que los mercados de deuda soberana desempeñan un destacado rol en la economía global, y advierten que las crisis de los mismos puede interrumpir, de forma significativa, procesos de desarrollo.

En el caso de Argentina, manifiestan los expertos su apoyo a que el gobierno de ese país realice el pago de los adeudos en el Banco Central, de Buenos Aires, para que los acreedores puedan cobrar libres de la interferencia de las maniobras de los fondos buitre y magistrados como Thomas Griesa.

También, el Grupo de los 77 más China, del cual Argentina es parte, presentó un proyecto ante la ONU para establecer un marco regulatorio sobre el proceso de reestructuración de deuda soberana, anunció el canciller Héctor Timerman.

En rueda de prensa conjunta con el ministro de Economía, Axel Kicillof, en la Casa Rosada, Timerman dijo que esta decisión responde a la situación por la que atraviesa Argentina a partir de las decisiones tomadas por el juez Thomas Griesa en el litigio planteado por los fondos buitre.

El G-77 más China es el grupo más nutrido dentro de Naciones Unidas conformado por 130 países, y con su iniciativa persiguen avanzar en la redacción de una convención internacional que regule los procesos de reestructuración de deudas soberanas.

Con ello, quieren evitar los ataques de los fondos buitre por los intersticios legales que deja la falta de un marco regulatorio común.

Timerman insistió en que las decisiones absurdas e ilegales del juez Griesa no solo violan los contratos firmados por Argentina sino también la soberanía del país.

De ahí, que el G-77 más China solicitó a Argentina que tome cartas en el asunto para resolver este vacío legal que hoy aprovechan los fondos buitre, señaló el ministro.

El canciller dijo que desde hace dos meses Argentina trabaja con la mayoría de los miembros del G-77 más China y hoy por unanimidad los 130 países que lo integran presentaron la resolución.

Esta reconoce como prioridad la necesidad de establecer una convención multilateral que establezca un marco jurídico regulador para aumentar la eficiencia, estabilidad y previsibilidad del sistema financiero internacional, explicó Timerman.

Por su parte, el ministro Kicillof afirmó que la filial local del Citibank no enfrentará una sanción si cumple con las norma argentinas y reconoce que la actividad regulatoria en la materia es el Banco Central.

El pasado martes, el Ministerio de Economía desautorizó al Bank of New York a operar en Argentina por incumplir su deber como agente fiduciario en la distribución de los fondos depositados por Argentina para sus acreedores.

Ante el conflicto planteado por los fondos buitre, bajo el amparo del Poder Judicial norteamericano, el Ejecutivo argentino propuso que Buenos Aires tenga la jurisdicción para el pago de la deuda soberana y que los tenedores de bonos puedan cobrar aquí en vez de en Nueva York.

La iniciativa ya recibió el primer aval en el Senado y se discutirá en el pleno de esa cámara el jueves próximo.

Editado por Nuria Barbosa León
Comentarios
Deja un comentario
  • En Contacto 22-10-17
  • Expone Museo de Historia Natural de Cuba adelantos de la ciencia ambiental
  • El Mundo de la Filatelia 22-10-17
  • En Compañia del Doctor 22-10-17
  • Agenda 21 21-10-17
  • El Peligro Nuclear
Contador de Visitas

3858269

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 4037
  • Hoy: 1408
  • En Línea: 176
  • Total: 3858269