Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Destaca canciller de Rusia inicio de diálogos entre los federalistas y gobierno de Ucrania

Ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov

Ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov

Moscú, 2 sept (RHC) El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, destacó la importancia del inicio de consultas entre el gobierno de Kiev y los federalistas con el objetivo de buscar una solución política al conflicto armado en la región este de Ucrania.

En rueda de prensa en Moscú, consideró Lavrov que ha sido la primera reunión con la participación de ambas partes en la que se han debatido sobre una posible salida, y precisó que en el encuentro de Bielorrusia se intercambiaron propuestas concretas, y se acordó continuar los contactos esta semana.

Un informe reciente del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados reporta que el conflicto ucraniano ha obligado a más de un millón de personas a abandonar sus hogares y convertirse en desplazados internos, refugiados o demandantes de asilo en otros países.

Al menos 260 mil personas abandonaron sus hogares para escapar de la violencia en el este de Ucrania, más del doble de las registradas a principios de agosto, advirtió la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

Según un reporte de esa oficina, la cifra debe ser superior, teniendo en cuenta que muchos seres humanos no aparecen en registros oficiales al albergarse en casas de parientes o amigos, ante el auge de los combates entre tropas enviadas por Kiev y milicias federalistas que controlan zonas de la región del Donbass, como los territorios de Donetsk y Lugansk.

Hace un mes, 117 mil ucranianos se encontraban desplazados en el convulso país.

La Acnur precisó que ante la inseguridad en el este ucraniano no está en posición de evaluar las condiciones de vida de los refugiados.

Estimados fijan en más de dos millones las personas que siguen residiendo en áreas afectadas por las hostilidades entre el Ejército enviado para recuperar territorios y los federalistas, quienes en los últimos días han lanzado una contraofensiva.

De acuerdo con el portavoz de la Acnur en Ginebra, Adrian Edwards, ha bajado recientemente la cantidad de seres humanos que utilizan los corredores establecidos para salir de las zonas de conflicto, escenario atribuido al saldo mortal del conflicto.

Algunos han perdido la vida en los ataques, dijo.

El viernes pasado, Naciones Unidas señaló en su quinto informe sobre la situación humanitaria en el este de Ucrania que al menos 36 personas mueren a diario como resultado de los enfrentamientos.

Según el documento, en los últimos cinco meses murieron dos mil 600 seres humanos, incluyendo los 298 a bordo del vuelo MH17 de Malaysia Airlines, derribado el 17 de julio.

Gran cantidad de las víctimas fatales pertenecen a civiles, entre ellos los masacrados por los bombardeos indiscriminados de las tropas gubernamentales a las ciudades y poblados rebeldes.

 

Editado por Nuria Barbosa León
Comentarios
Deja un comentario
  • Anteproyecto de Constitución: derechos y garantías constitucionales
  • Trabajadores del Ministerio de Educación Superior debaten anteproyecto de Constitución
  • Anteproyecto de Constitución: reacomodo en el sistema económico del país
  • El bloqueo norteamericano y el derecho de los cubanos a la alimentación
  • Sesionará en Cuba congreso de producción animal tropical
  • Religioso cubano: el bloqueo de Estados Unidos afecta la labor humanitaria que realizan las iglesias en Cuba
Contador de Visitas

5262702

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 3752
  • Hoy: 3174
  • En Línea: 110
  • Total: 5262702